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Enlazando Memorias Colectivas – Akiko Kumazawa (Bogotá, Colombia)


Fecha: Del 8 de octubre a las 19:00 al 21 de octubre a las 0:00

Lugar: Cra 9 # 22 – 87 apto 202

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Las esculturas en fieltro de Akiko Kumazawa invitan al espectador a una meditación profunda sobre la memoria colectiva de una sociedad o un mundo aún no configurado. Nacida en la prefectura de Iwate en 1976, Kumazawa vivió un tiempo histórico de Japón descrito por el escritor Kenzaburō Ōe(1935-) como “ambiguo,” donde la memoria traumática de la Segunda Guerra Mundial aun no se había sanado, mientras el país entró a una etapa del mayor crecimiento económico. Durante las décadas después de 1945, cuando Japón perseguía sus avances tecnológicas y celebre estatus como una potencia primermundista, el pueblo japonés se enfrentó con la constante dificultad de definir su autoimagen en relación con el mundo global, la dificultad que tuvo origen en la rendición devastadora del país en 1945 y la posterior supresión de la memoria colectiva a raíz de la intervención neocolonial por Estados Unidos durante la ocupación. (1945-1952)

Los proyectos de Akiko Kumazawa parecen capturar la naturaleza de la memoria humana en dicho contexto social específico del Japón de la posguerra. Justamente como una memoria humana, las obras de Kumazawa, más allá de ser objetos solitarios, hacen emerger un espacio interactivo con la infinidad de los fenómenos naturales. Una noche de viernes en la casa de la artista en la ciudad de Cali, le pregunté si podía ver sus esculturas. Ella me recomendó volver a la mañana siguiente, ya que la disponibilidad de luz diurna es crucial para apreciar sus obras. Seguí su sugerencia, regresé durante la mañana del próximo día y me convencí. Frente a las obras de Kumazawa en un espacio iluminado por luz natural, el espectador logra observar que cada tejido de sus esculturas son registros de numerosos hechos históricos, emociones y comportamientos humanos así como decena de rupturas y desprendimientos marcados en ellos. En la exposición de Kumazawa, el espectador se da cuenta que su consciencia no es un universo autónomo, sino se encuentra en un constante sincronización con la del mundo natural/social que lo rodea.

En el Japón de la posguerra, la memoria colectiva ha sido un tema de investigación muy importante para varios artistas tales como Yasumasa Morimura (1951-) y Takashi Murakami(1965-). Estos artistas problematizan la ruptura en la consciencia colectiva del Japón de la posguerra (1945-) generada por la experiencia de destrucción masiva durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, y visualizan componentes híbridos de la cultura contemporánea en Japón a través de una paradójica convergencia entre lo grotesco y lo sutil. Como comentó Sawaragi Noi (1962-), el destacado crítico del arte, estas tendencias artísticas han sido demostración de una condición histórica enfrentada por el Japón contemporáneo definido como un “mal lugar,” o una sociedad donde el público no fue capaz de proyectar una imagen lo suficientemente nítida sobre su futuro debido al temor generalizado por la recurrencia del trauma de la guerra.

Basada en su propia percepción del Japón de la posguerra, Kumazawa intenta trasladar la conciencia colectiva de su tierra natal a un amplio terreno histórico permitiéndonos buscar una reconciliación entre la memoria traumatizada y la fragilidad de la vida contemporánea. En este sentido, exponer las obras de Kumazawa en Colombia será especialmente significativo dado que en el arte colombiano, enfrentarse con la memoria de la guerra civil y las consecuencias del conflicto armado ha sido un reto colectivo entre los artistas, intelectuales y el público general.

Takaaki Kumagai

Curador independiente

Candidato a Ph.D.

Historia del Arte

Para más información, pueden ir al enlace del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1179341752130115/

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