Inicio » Actualidad » Adiós al temor por el examen de próstata

Adiós al temor por el examen de próstata


Hombres: Adiós al temor por el examen de próstata

La consulta al urólogo y los exámenes médicos pertinentes para detectar enfermedades en la próstata se deben realizar una vez al año, estos controles permiten identificar a tiempo más del 90% de los casos de cáncer de próstata. Es importante generar conciencia y dejar atrás el miedo al examen, detectar a tiempo es la clave.

De acuerdo con el urólogo Hugo Enrique López, miembro de la Sociedad Colombiana de Urología, los problemas de próstata más frecuentes en los hombres de edad madura son:

  • Prostatitis: Inflamación o hinchazón de la próstata causada por infecciones.
  • Hiperplasia Prostática Benigna (HPB): Agrandamiento no canceroso de la próstata
  • Cáncer de Próstata

La próstata es una pequeña glándula del sistema reproductor de los hombres que ayuda en la producción del semen, su tamaño y forma es similar a una nuez, sin embargo a medida que la edad avanza su volumen aumenta y puede presentar dificultades importantes como el cáncer de próstata.

Esta patología se caracteriza por el agrandamiento maligno de este órgano, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología es el segundo tipo de cáncer más frecuente en los hombres y representa el 15% de las muertes del género masculino, ocasionando cerca de 2.400 por año. Se presenta principalmente en hombres de más de 65 años.

El tratamiento incluye generalmente cirugía, radioterapia o terapia hormonal, además existe medicación oral que permite al paciente tener mejor calidad de vida ya que disminuye efectos secundarios como la fatiga y la depresión, logra frenar la progresión de la enfermedad y aumentar la supervivencia del paciente, reduce el riesgo de muerte en un 21% y retrasa hasta 2 años el inicio de la quimioterapia.

Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la aparición de nuevos casos de cáncer de próstata ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Se estima que 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida.

En sus primeras etapas es asintomática, el avance de esta patología es lento y la presencia de síntomas puede tardar años en aparecer, por lo que debe estar alerta y visitar a su médico si surgen señales como la necesidad de orinar más veces durante el día, especialmente en la noche, flujo menor de orina, dolor o ardor al momento de orinar, sangre en la orina o el semen, eyaculación dolorosa o dolor molesto en la espalda, caderas o pelvis.

Existen diferentes exámenes que permiten realizar una detección temprana y revisar el estado de la próstata, como el análisis de sangre para medir los niveles de una sustancia producida por este órgano llamada “antígeno prostático específico (PSA)”, examen de orina, ecografía transrectal, biopsia prostática y el examen rectal digital que no tarda más de 15 segundos; así que no hay excusa, mantener la salud de la próstata es sencillo. 

Recuerde eliminar hábitos negativos como fumar o beber alcohol en exceso, evite los alimentos con exceso de grasa, duerma bien y realice actividad física con frecuencia esto ayudará a prevenir enfermedades de la próstata y mantener su salud.

Jessica Quimbay Rengifo

Transversal 1 No. 58-55  (304) Edificio Horizontes del Castillo. Bogotá, Colombia,

(+57 1 )8031328 – (+57 1 )8031350

(+57) 3102042945

jessica.quimbay@imageandpress.com

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s