Inicio » Actualidad » CAMPAÑA GLOBAL: “AMA TUS HUESOS: PROTEGE TU FUTURO”

CAMPAÑA GLOBAL: “AMA TUS HUESOS: PROTEGE TU FUTURO”


“Ama tus huesos: protege tu futuro

CAMPAÑA GLOBAL PARA CUIDAR DE LA OSTEOPOROSIS

imagen-ama-tus-huesos-2016

  • La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.
  • Un test de riesgo de sufrir osteoporosis se hace en un minuto.
  • Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.
  • A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.
  • A partir de los 50 años de edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida.
  • Para las mujeres, el riesgo de una fractura de cadera es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero combinados.
  • Aproximadamente el 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra, y el riesgo de nuevas fracturas va creciendo con cada una de ellas.
  • Los estudios han proporcionado pruebas de que el estado nutricional y la ingesta de calcio y proteína de la dieta en la infancia son factores determinantes de la masa ósea en la edad adulta.
  • La evidencia epidemiológica sugiere que practicar actividad física reduce las fracturas de cadera en mujeres y hombres.
  • Nuestra idea es que la gente “prevenga fracturas, aprenda los factores de riesgo y sepa que hay tratamientos eficaces a disposición en Colombia” Adriana Medina, Presidenta ACOMM.

Fuente: Datos oficiales tomados de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM

La Asociación la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM  representa oficialmente la campaña de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés)  que celebra el 20 de octubre como Día Mundial de la osteoporosis.

El lema de este año es ‘Ama tus huesos: Protege tu futuro’,  con el que se hace un llamado al público  para proteger la salud ósea y a las autoridades sanitarias y médicos para que  conozcan los tratamientos disponibles.

“La progresiva pérdida ósea que se produce con la osteoporosis puede ser invisible e indolora, pero esta ‘enfermedad silenciosa’ da lugar a fracturas que provocan dolor, discapacidad, y en última instancia, pérdida de independencia o una muerte prematura. En consecuencia, urgimos a las personas con osteoporosis a protegerse contra las fracturas mediante la adopción de un estilo de vida saludable desde el punto de vista óseo, junto con el tratamiento médico apropiado”, afirma el John Kanis, Presidente de IOF.

La osteoporosis es una enfermedad generalmente asintomática que se diagnóstica a través de una densitometría ósea. La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. De hecho, causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.

FACTORES DE RIESGO

  • Edad: menopausia para las mujeres y edad  mayor de 70 años para los hombres.
  • Haber sufrido una fractura por fragilidad alguna vez.
  • Uso de corticoides o tratamiento para cáncer de seno o próstata.
  • Fractura de cadera en hombres.
  • Algunas enfermedades asociadas, como artritis reumatoidea, hipertiroidismo, enfermedades relacionadas con el calcio, algunas enfermedades hormonales.
  • Tabaquismo, abuso en consumo de alcohol.
  • Bajo peso corporal. Disminución de estatura en más de cinco (5) centímetros para las mujeres o en más de siete (7) en el caso de los hombres o estar

La osteoporosis se puede prevenir con un suficiente aporte de calcio en la dieta principalmente lácteos, ya que estos son el grupo de alimentos que más aportan calcio; también sirven los pescados, frutos secos, legumbres, vegetales verdes como el brócoli; la suplencia de calcio y Vitamina D se deben usar por prescripción médica explica la doctora Adriana Medina Orjuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

La alimentación y la actividad física van de la mano a la hora de mejorar el desarrollo óseo a toda edad, y en ninguna etapa de la vida es éste tan importante como en la juventud. Los jóvenes que realizan actividad física periódica muestran un aumento significativo de la masa ósea.

Es muy importante que la comunidad internacional sepa que los tratamientos para la osteoporosis han demostrado eficacia en prevenir las fracturas y reducir la mortalidad asociada.

Una fractura conduce a otra fractura

El llamado de ACOMM a todos los médicos es a entender que el tratamiento frente a una fractura osteoporótica no consiste exclusivamente en una operación, sino en estar atentos y lograr la completa rehabilitación del paciente y prevenir la aparición de nuevas fracturas.

Test de Riesgo

En el siguiente enlace las personas pueden acceder a un test  para conocer si están en riesgo de sufrir osteoporosis. Les toma un minuto y se puede elegir el idioma.

https://www.iofbonehealth.org/iof-one-minute-osteoporosis-risk-test

Martecomunica:

Héctor Fabio Duque

Teléfonos: (57 -1) 8141759 -3112755466 –3108575304

Soporte científico:

Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

www.saludosea.co

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s