Inicio » Actualidad » Personas con artritis reumatoide son propensas a sufrir afecciones cardiacas

Personas con artritis reumatoide son propensas a sufrir afecciones cardiacas


¿Sabía que las personas con artritis reumatoide son más propensas a sufrir afecciones cardiacas?

Investigaciones demuestran que una persona que padece artritis reumatoide (AR) es 2,5 veces más propensa a sufrir de enfermedades cardiacas que el resto de la población. Por lo tanto, es importante controlar la actividad de la enfermedad pensando no solo en el bienestar de las articulaciones, que son las más afectadas, sino en la salud del corazón.

De acuerdo con el doctor Carlos Dario Ochoa Rojas, reumatólogo y especialista en medicina interna, las personas que sufren de AR pueden evidenciar diversas complicaciones a lo largo del desarrollo de la enfermedad a causa de la inflamación que se produce no solo en las articulaciones sino en otras partes del cuerpo, ya que la AR se considera una enfermedad sistémica, es decir, no afecta una única parte del organismo sino que el daño puede presentarse a nivel general.

Esto puede ocasionar en los pacientes complicaciones tales como daño en pulmones, riñones y corazón.

Cuando la AR no se diagnostica ni se inicia un tratamiento adecuado a tiempo, puede afectar órganos como el corazón, generando inflamación de los vasos sanguíneos causando que se estrechen, lo que impide el buen funcionamiento de las arterias.

Se puede presentar también inflamación del músculo cardiaco y la membrana que lo cubre, aumentando el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, causando dolor agudo en el pecho del paciente. 

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Internal Medicine, en las personas con AR el riesgo de tener un ataque cardiaco aumenta en un 60% transcurrido de 1 a 4 años después de ser diagnosticado, e incrementa 50% la posibilidad de sufrir infarto en el mismo periodo de tiempo.

A pesar que para la AR aún no existe cura, los tratamientos están enfocados en disminuir la inflamación, los síntomas, el daño en las articulaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.

Dentro de los tratamientos se destaca el ejercicio que incluye fisioterapia, una dieta saludable, en ocasiones cirugía y tratamiento farmacológicos (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos también conocidos como terapias biológicas), que funcionan para la artritis reumatoide y otras enfermedades del sistema inmune como la psoriasis y la espondilitis anquilosante.

Estos medicamentos biológicos reducen la gravedad de los síntomas, frenan sustancialmente el daño de las articulaciones, mejoran el estado físico del paciente y actúan más rápidamente aliviando el dolor, la inflamación y la rigidez. Algunos de estos ofrecen gran comodidad para el paciente con AR al tener una aplicación mensual, subcutánea, además de ser posible administrarla personalmente una vez se tenga la previa supervisión del médico tratante.

¿Qué es la artritis reumatoide?

La AR es una enfermedad crónica del sistema de defensa del cuerpo humano (sistema inmune) que afecta significativamente las articulaciones causando dolor, inflamación, rigidez y deformidad.

Las manos, los pies, codos y rodillas son algunas de las partes que se afectan con mayor frecuencia. En etapas tempranas puede presentarse síntomas como inflamación de las articulaciones, sensación de hormigueo, rigidez tras el descanso nocturno, cansancio, fiebre leve y  pérdida de peso.

El diagnóstico se complica debido a que la aparición de un cuadro completo tarda tiempo y con frecuencia se confunde con otras enfermedades de las articulaciones.

Cualquier persona puede sufrir de AR, sin embargo se presenta mayormente en las mujeres en comparación con los hombres. 

Para más información ingrese al web site www.doctorcarlosochoa.com, en Facebook Dr Carlos Ochoa y contacto en whatsapp 3214681322.

Jessica Quimbay Rengifo

Transversal 1 No. 58-55  (304) Edificio Horizontes del Castillo. Bogotá, Colombia,

(+57 1 )8031328 – (+57 1 )8031350

(+57) 3102420344

jessica.quimbay@imageandpress.com

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s