Inicio » Actualidad » Trombosis, afección responsable de 1 de cada 4 muertes en el mundo por año

Trombosis, afección responsable de 1 de cada 4 muertes en el mundo por año


Trombosis, afección responsable de 1 de cada 4 muertes en el mundo anualmente

  • Trombosis, una de las principales causas de mortalidad y discapacidad alrededor del mundo
  • “Consumo de cigarrillo, diabetes, hipertensión y reposo prolongado representan factores de riesgo para desarrollar un evento vascular” indico la doctora Ana Cristina Montenegro, especialista en anticoagulación y medicina interna vascular de la Fundación Santa Fe.

La trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele presentarse en las piernas o los muslos. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar.

Anualmente,  1 de cada 4 personas alrededor del mundo muere a causa de trombosis. Este año a propósito del día mundial de esta enfermedad, la doctora Montenegro, respondió algunas preguntas sobre esta enfermedad, como invitación a  disminuir los factores de riesgo que llevan a tener eventos vasculares que pueden presentar complicaciones como pérdida de una extremidad y compromiso respiratorio crónico, entre otros.

Una de las principales recomendaciones se refiere al control de los factores de riesgo controlables como el consumo de cigarrillo, altos niveles de colesterol y la necesidad de prestar especial atención a la población diabética o que sufre de tensión arterial elevada, pues su probabilidad de desarrollar uno de estos eventos aumenta significativamente.

De acuerdo con la doctora Montenegro llevar una vida sedentaria resulta muy riesgoso, tanto en el trabajo, como en desplazamientos largos por medios aéreos o terrestres, luego de cirugías o largas estancias en cama. De igual manera, el sobrepeso constituye otro factor de riesgo que predispone a desarrollar cualquier tipo de trombosis.

Así mismo, el embarazo, enfermedades como el cáncer, tratamiento de quimioterapia y utilización de tratamientos con hormonas, son considerados factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

 

Entrevista Dra. Montenegro:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre trombosis y tromboembolia venosa?

La trombosis arterial más importante es la cerebral, la cual se presenta cuando se forma un coágulo en el corazón y ese trombo viaja hasta el cerebro, y puede llegar a producir  infartos cerebrales. Las trombosis arteriales también pueden llegar a generar daños en las extremidades e incluso llevar a la amputación.

Las trombosis venosas  (TEV)  es la forma de llamar a la trombosis venosa profunda (TVP) que ocurre cuando se presenta un coágulo de sangre en la pierna y la Embolia Pulmonar (EP) tiene lugar cuando ese coágulo se suelta y llega a los pulmones.

Si se presenta una obstrucción en las venas resulta muy peligroso porque esos coágulos que se forman en las piernas pueden desplazarse hasta  el pulmón y producir daños severos que comprometen la calidad de vida del paciente.  Cualquiera de los dos tipos de trombosis  resulta muy grave para los pacientes y se recomienda  estar atento en caso de presentar los síntomas sugestivos de la enfermedad, para consultar a un especialista de forma inmediata.

  1. ¿Cuáles son los síntomas que permiten identificar una trombosis? 

“Hay síntomas diferentes, depende del sitio en que se presente, si alguna extremidad se inflama, presenta mayor temperatura, cambia de diámetro en relación con la misma extremidad  del otro lado, estaríamos hablando de una persona que está presentando una trombosis venosa profunda”, según la doctora Montenegro.

En el caso del tromboembolismo  pulmonar,  los síntomas más comunes aparecen cuando los pacientes sienten de un momento a otro dolor en el pecho, fatiga, tos o expectoración de color rosado, también puede ocurrir que se deteriore su estado funcional, es decir que sean pacientes que antes podían subir la escalera fácilmente y de un momento a otro empiezan a tener fatiga.

Cuando se presenta un tromboembolismo cerebral suelen manifestarse todos los síntomas secundarios neurológicos que conlleva un infarto cerebral. En estos casos el paciente presenta dificultad para hablar y puede tener un déficit motor, incluso algunos llegan a sufrir desmayos. En trombosis arteriales periféricas, se genera un dolor agudo en la extremidad y se llega a perder la  funcionalidad de esta zona del cuerpo.

  1. ¿Qué hacer ante una trombosis?

El paciente debe acudir al servicio de urgencias de forma inmediata y recibir tratamiento oportuno con medicamentos  anticoagulantes que permiten que la sangre se vuelva más líquida.

De igual manera es muy importante que el paciente continúe en revisiones médicas para determinar las causas y controlar posibles eventos en el futuro.

Leidy Viviana Martínez Morales

321 3240190
Bogotá – Colombia

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s