Inicio » Anime y Manga en Latinoamérica » Editorial Bagatela: LOS EVENTOS SOBRE AFICIONES Y PASATIEMPOS EN COLOMBIA.

Editorial Bagatela: LOS EVENTOS SOBRE AFICIONES Y PASATIEMPOS EN COLOMBIA.


NOTA: Este artículo lo publiqué para la revista de FANSZINE, N°1, lanzado durante el evento de la EXPOFAN 2016 que se realizó en Bogotá.

LOS EVENTOS SOBRE AFICIONES Y PASATIEMPOS EN COLOMBIA.

Sabemos que antes de existir los eventos actuales, sean dedicados a los cómics, anime-manga, ciencia ficción, literatura fantástica, videojuegos, entre otros; surgieron varios intentos de eventos en Colombia a finales de la década de 1990 y comienzos de la década de 2000. Eran momentos de los primeros clubes, comunidades y organizaciones de eventos en algunas universidades y en algunas bibliotecas.

Muchos de nosotros hemos crecido con nuestros pasatiempos y aficiones, desde nuestros estudios en primaria y en bachillerato, la televisión colombiana era el más influyente, ya que, la internet no existía para Colombia. Series televisivas, tanto animadas como dramatizadas, provenientes de los Estados Unidos o de Japón, fueron los que impactaron de la entonces televisión pública colombiana, manejada por la entonces INRAVISIÓN, concediendo espacios de sus canales Uno y A, a más de 30 programadoras, entre ellas estaban Caracol y RCN.

Con el comienzo del siglo XXI, llega la internet a Colombia, en eso entonces, los esfuerzos de grupos juveniles y universitarios en crear proyectos de eventos y actividades eran poco vistas por la comunidad académica, que no dejaban que dichos proyectos funcionaran. Por ello, surgieron las primeras comunidades, quienes plantearon los primeros proyectos expresivos, a través de cuenteros, proyecciones de cine o en realizar semanas culturales.

Los primeros eventos que hicieron en Colombia siempre han tenido dificultades y desafíos, como es el caso de personas inconformes que no les han gustado estas clases de eventos que se han hecho con gran esfuerzo; presentando quejas, sea hacia la organización, la planeación, la logística, el manejo de los concursos, el manejo del dinero, los premios; e inclusive, el comportamiento inadecuado entre los organizadores y los asistentes de un evento.

Sin embargo, esos proyectos que iniciaron con gran esfuerzo, sin recursos económicos y con escasa experiencia de organización, planeación y logística; dieron cabida al surgimiento de movimientos que, posteriormente, crearon sus tiendas, restaurantes, bares, empresas de diseño gráfico y organizaciones de eventos privados.

Ellos mismos fueron los que, actualmente, son los organizadores de importantes eventos en Colombia, como son: SOFA, Salón de los Desterrados, UltimeIn, ExpoAnime y los eventos geeks en Maloka en Bogotá; ComicCon, Fiesta Friki, Semana Cultural Japonesa, Salón del Manga de la Fiesta de Libro en Medellín; Shinanime de Cali, OZ Fest, HiroCon y Ty Lune Fest de Barranquilla; Convención del Cómic y Manga y el VolcanicCon de Pasto; Cartagena Meeting de Cartagena de Indias, Friki Fest de Neiva, ACME de Bucaramanga, Cortina Otaku y Comic CUN en Santa Marta, Iasumi Con de Armenia, Festival Entre Viñetas de Pereira, las giras de Otacon y de Tokyo Magnitude por Ibagué y el Eje Cafetero; al igual que otros eventos existentes en Villavicencio, Tunja, Popayán, Valledupar, Cúcuta, Montería.

Hoy día, a pesar de los problemas y conflictos que tuvieron, las comunidades son los máximos protagonistas de una reciente historia colombiana en materia de la animación y la cultura japonesa, el cómic, los videojuegos, las modas de otros países y la ciencia ficción. Por todo ello, podemos compartir nuestros gustos, ayudarnos mutuamente, estarnos en permanente contacto con nuestros compañeros de afición; para así, superar los disgustos, indiferencias, irrespetos, intolerancias e incomprensiones; especialmente, a quienes están dispersos y alejados, a los que están encerrados en el underground y a los que no se dejan convencer. Seamos optimistas, seamos positivos, todo lo que nos proponemos, nos saldrá bien.

Personalmente, espero que los demás eventos que se hagan en Colombia, deben ser respaldados por todos los aficionados, sin excluir a nadie en todas las ciudades del país; de una forma sana, planificada, organizada, estructurada, con todo el entendimiento y aceptación de ideas y sugerencias que nos llegan, con todo el cariño y amabilidad; para demostrar a toda Latinoamérica, a Japón, a los Estados Unidos y al resto del mundo que en Colombia si se pueden hacer eventos grandes, importantes, de categoría y gran nivel.

NOTA 2: Si quieren saber sobre otro editorial que he escrito el día 2 de julio de 2009, titulado Preocupación sobre el surgimiento de varios eventos en Bogotá y en Colombia…, pueden ir a este link de nuestra sección de RECUERDOS BAGATELAhttp://sitiobagatela.blogspot.com.co/2009/07/preocupacion-sobre-el-surgimiento-de.html

NOTA 3: Además, les comparto otro artículo que escribí el día 14 de abril de 2008, titulado LOS EVENTOS DE ANIME Y MANGA EN COLOMBIA: SUS LOGROS Y SUS DIFICULTADES, pueden ir a este link de nuestra sección de RECUERDOS BAGATELA: http://sitiobagatela.blogspot.com.co/2008/04/los-eventos-de-anime-y-manga-en.html

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s