Inicio » Actualidad » Citohistología: la disciplina que permite detectar con mayor efectividad el cáncer de cuello

Citohistología: la disciplina que permite detectar con mayor efectividad el cáncer de cuello


Citohistología: la disciplina que permite detectar con mayor efectividad el cáncer de cuello uterino

  • Según el Instituto Nacional de Salud, este año en Colombia se han presentado 1.129 casos de cáncer de cuello uterino.
  • La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS es la única institución acreditada en alta calidad que forma Citohistotecnológos en el país.
  • La citología cérvico uterina posibilita la detección temprana de células cancerígenas, promoviendo el tratamiento efectivo de las mismas.

Debido al Plan Decenal de Salud de 2012 – 2022, se determinó la importancia de disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino el cual es atribuido al contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH), desde la promoción y prevención de esta enfermedad en las mujeres que están en edades de riesgo.  En este sentido, la Citohistología se muestra como una de las más importantes tecnologías del área de la salud para promoción y prevención del cáncer, ya que permite pasar de la toma de muestras a la lectura eficiente de resultados.

De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud, a la fecha se han registrado 1.129 casos de cáncer de cuello uterino y solo en la  última semana epidemiológica, se notificaron al Sivigila 150 casos confirmados de cáncer de mama y cérvix.

La citohistología se encarga de entrenar personal en el área de citología (estudio de la estructura de la célula) y la histotecnología (estudio de la composición y estructura de los tejidos orgánicos).

Según Martin Poveda, Decano de la Facultad de Citohistología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS “los graduados de esta disciplina están capacitados para estudiar las citologías que se realizan las mujeres y procesar el tejido humano para el estudio de su enfermedad.  En promedio, un citohistotecnólogo diagnostica 70 citologías diarias para poder brindar un servicio ágil y oportuno”

“Esta tecnología permite que se realice un estudio de calidad, tomándose el tiempo necesario para hacer una lectura eficiente para así diagnosticar adecuadamente, pues en muchos casos aunque las pacientes se realicen año a año la citología, no son orientadas ni reciben una valoración correcta.”, asegura el Decano y agregó que “un porcentaje considerable no acude por el resultado de la citología, lo que agrava la situación del diagnóstico del cáncer de cuello uterino”

La FUCS, formadora de los citohistotecnólogos del país

Según el Consejo Nacional de Acreditación, gracias a la planta docente, el control efectivo de la deserción estudiantil, los recursos bibliográficos y servicio de Bienestar Universitario, la FUCS, ha logrado los niveles de calidad suficientes para que sea reconocido públicamente el programa de Tecnología en Citohistología como el único con alta acreditación en calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

Con más de 23 años de trayectoria, innovación, vocación y más de 464 tecnólogos graduados, la Facultad de Citohistología es pionera en la detección temprana de cáncer en el país.  Su selecto grupo de docentes conformado por médicos patólogos y citohistotecnólogos, permitió desde el comienzo brindar a los estudiantes una excelente formación académica y con sentido ético.

Los egresados de este programa cumplen una importante labor social ya que en la actualidad no hay un número suficiente de personas capacitadas para la lectura de citología vaginal, método de screening para su detección temprana.

Igualmente, los citohistotecnológos adquieren conocimientos básicos en administración y funcionamiento de laboratorios, perfil investigativo elementos que amplían más su campo laboral.

“Cabe anotar que la citología puede ser tomada por alguien experto como las enfermeras jefes, médicos, bacteriólogos y citohistotecnólogos que tengan la certificación de toma de la citología cérvico uterina, así está señalado en la Resolución 2003 del 2014 del Ministerio de Protección Social y Salud”, afirma el Decano.

Debido a la implementación de esta tecnología, en Guainía, bajo el Modelo de Atención Integral en Salud – MIAS, liderado por la FUCS, se pudo hacer una jornada de citologías donde asistieron cerca de 200 mujeres, las cuales, generalmente van en lo corrido del año. Con esto, se pudieron prevenir o tratar a tiempo varias enfermedades.

Acerca de la FUCS

image007

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS es una institución de educación superior, que asume con responsabilidad la formación integral del estudiante, en los campos de la ciencia, la investigación y la tecnología, con fundamentos de excelencia científica, sentido ético, moral, humanístico y de proyección social; con el fin de permitir el análisis objetivo y racional de los problemas de la comunidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.

La FUCS es la única institución universitaria en Colombia que cuenta con dos Hospitales propios acreditados por el ICONTEC y certificados como Universitarios para la formación de sus estudiantes exclusivos del sector salud tanto en pregrado como posgrado: Hospital de San José (Monumento Nacional), Hospital Infantil Universitario de San José (antiguo Lorencita Villegas de Santos, rescatado en 2005).

Paula Angélica Martínez

Cel: 3102042945

paula@highresults.net

www.fucsalud.edu.co

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s