Inicio » Actualidad » Editorial Bagatela: INFLUENCIAS DEL CÓMIC AL MANGA Y VICEVERSA.

Editorial Bagatela: INFLUENCIAS DEL CÓMIC AL MANGA Y VICEVERSA.


NOTA: Este artículo lo publiqué para el periódico KNK NEWS del Grupo Kiniro Kay, dicha edición fue repartida durante el evento del SOFA 2016 en Bogotá.

INFLUENCIAS DEL CÓMIC AL MANGA Y VICEVERSA.

Japón es un país influenciado por el gran impacto de las diferentes expresiones de la cultura occidental (en especial de Europa y de los Estados Unidos), siempre han hecho imitaciones de lo que han realizado artistas como Walt Disney, Chuck Jones, Hanna Barbera, y de los grandes cómics de la época dorada estadounidense, como Superman, Batman, Wonder Woman.

La búsqueda de una identidad propia del manga en Japón entre las décadas de 1960 y 1970 siempre ha sido marcada por la literatura europea que han reflejado en obras como: Candy Candy, Princesa Caballero, la Rosa de Versalles, entre otros.

Sin embargo, las creatividades en Europa y en los Estados Unidos decayeron entre las décadas de 1980 y 1990; caso ejemplo eran los cómics y el cine norteamericano, quienes buscaron la forma de innovar con la saga de las películas de Superman, la forma oscura de Batman, el surgimiento de Terminator, Indiana Jones y Los Cazafantasmas, al igual que la saga de películas de los legendarios Rocky y Rambo.

En Japón, artistas como Akira Toriyama, Naoko Takeuchi, Rumiko Takahashi, Masami Kurumada, Yoichi Takahashi decidieron arriesgar en crear sus propias obras, teniendo en cuenta de la admiración que tienen por el cine norteamericano, mezclando con los mitos y las leyendas del lejano oriente, para crear obras, como: Dragon Ball, Sailor Moon, Ranma ½, Saint Seiya y Captain Tsubasa; respectivamente. Dichas obras y más rompieron barreras en todo el mundo, generando controversias y polémicas por la sociedad del occidente.

Al paso de las décadas de 1990 y 2000; los anime y manga consiguen adeptos y seguidores de diferentes países del mundo, quienes hoy aún quieren ir y vivir en Japón, por la mística y la esencia que generaron las historias y la expresión de los mangakas, dejando de lado al moribundo cómic del occidente de ese momento.

Pero las empresas de cine y del cómic norteamericano no se dejaron atrás, cuyos productores rechazaban el anime y manga; pero se dejaron seducir al paso del tiempo, aprendiendo de la realización de los anime y manga, para aplicar en nuevas obras de series animadas y películas dramatizadas, para revitalizar a los diferentes personajes del cómic que estaban en el olvido.

Lo más increíble, era que los mismos productores del cine de Hollywood querían obtener derechos de algunas obras de anime y manga, para adaptarlas en forma de cine, más conocida como live action, género bastante criticado por Otakus y frikis de diferentes partes del mundo.

Hoy día, por la influencia del anime y manga, los estadounidenses aprovechan lo máximo de sus técnicas, para crear series animadas como las Chicas Superpoderosas, Teen Titans, la saga de Avatar, y sin faltar las series de cómic, tanto de DC Cómics, como de Marvel, que hoy las podemos apreciar en la televisión actual. Mientras eso ocurre, en Japón están intentando en revitalizar los anime y manga, ya que, las obras de hoy día son la imitación de las obras de los mangakas de 1980 y 1990, y que no han dado éxito; más todavía, cuando son usados por las multinacionales japonesas y por el gobierno japonés, para atraer al mundo, tanto en lo cultural y en lo turístico, como en lo deportivo.

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s