Inicio » Actividades » Más de 20 jóvenes pasaron de pandilleros a guías turísticos en Bogotá (desde El Tiempo)

Más de 20 jóvenes pasaron de pandilleros a guías turísticos en Bogotá (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican la siguiente noticia:

Más de 20 jóvenes pasaron de pandilleros a guías turísticos en Bogotá

Hay una frase que repiten al unísono los integrantes del proyecto turístico Rompiendo Fronteras, en el Barrio Egipto: “Cuando nacimos ya teníamos enemigos”.

Así resumen el conflicto intergeneracional que, según ellos, ha durado más de 50 años y ha enfrentado a varias pandillas del histórico barrio del centro de la capital. De las bandas conocidas como ‘los Pilos’ y ‘los Gasolinos’ queda un grupo de jóvenes que hoy se hace llamar la Diezma, porque habitan en la calle 10.ª y buscan en el turismo una nueva opción de vida.

La décima es una frontera invisible del barrio. Si cruzan a la calle 9.ª se exponen a agresiones físicas, o hasta la muerte. Corren la misma suerte si suben a los cerros y atraviesan la carrera 5 este. Lo mismo les puede pasar a miembros de otras pandillas si ingresan a la calle 10.ª. Por eso, los más de 20 integrantes de la Diezma quieren cambiar esa historia de violencia que vivieron sus padres, tíos, abuelos y compañeros que hoy están muertos.

Desde finales de julio emprendieron un proyecto de senderismo urbano, con el apoyo de la Universidad Externado, la Junta de Acción Comunal del Barrio Egipto y el Clúster de Turismo de La Candelaria, entre otros.

Mientras acompaña a un grupo de extranjeros que esta semana accedió al recorrido turístico con la Diezma, Jorge* mira jugar a varios niños en una de las canchas del barrio.

“Esto no lo vivimos nosotros. Cuando yo tenía la edad de ellos, no podía estar como ahora uno ve a los pequeños, porque en cualquier momento desde las fronteras (otras cuadras) comenzaban a disparar”, señala.

Jorge insiste en que el proyecto está pensado para las nuevas generaciones. “Yo tengo 23 años, pero desde los 4 recuerdo que el barrio ha estado marcado por la violencia, por la incertidumbre de no poder pasar las fronteras. Los jóvenes nos dimos cuenta (de) que esto no nos va a llevar a nada. Si seguimos así, son nuestros hijos los que van a pasar por lo mismo que nosotros: una vida sin sus padres”, reflexiona este hombre, quien trabaja en las noches como vigilante en una obra y en los días, como guía turístico.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/jovenes-que-dejan-las-armas-para-convertirse-en-guias-turisticos/16738248

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s