Inicio » Actualidad » Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma es premiada por iniciativa de apoyo

Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma es premiada por iniciativa de apoyo


Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma es premiada por iniciativa de apoyo a pacientes

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma fue galardonada en la Tercera Edición del Premio “Iniciativas Innovadoras de Apoyo a Pacientes en Latinoamérica” gracias al proyecto que busca identificar las barreras de acceso al sistema de salud que enfrentan los niños con cáncer en Colombia.

Para la entidad este premio es un gran logro. De acuerdo con Yolima Méndez, presidenta de la Fundación, este es “un reconocimiento a la labor que venimos haciendo desde hace más de 9 años desde el Observatorio Inter-Institucional de Cáncer Infantil, y una motivación grande para seguir trabajando en algo tan difícil como lo es incidir en políticas públicas en salud”.

El proyecto se desarrolló en conjunto con otras organizaciones que trabajan por los niños con cáncer en el país. Según Yolima Méndez, la iniciativa contó con el acompañamiento de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica y la Defensoría del Pueblo.

La convocatoria para el premio otorgado por Alianza Latina, contó con la participación de 35 proyectos de 12 países de América Latina, que agrupan a pacientes de diversas enfermedades tales como leucemia, mieloma, hemofilia, cáncer y patologías reumáticas, entre otras. El tema de este año fue “la importancia de la generación de datos para el desarrollo de proyectos”.

La entrega del premio se llevó a cabo durante el 11º Foro de Alianza Latina en Brasil, que convoca a organizaciones de pacientes de toda Latinoamérica y cuyo objetivo es fortalecer el trabajo que realizan diferentes organizaciones en la región para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 “La relevancia de este premio radica en apoyar la tarea que realizan cada vez más organizaciones aunada al esfuerzo sostenido que hacen los gobiernos por brindar un mayor acceso a la salud” destacó Merula Steagall, Presidente del Comité Directivo de Alianza Latina.

Los ganadores

El jurado, compuesto por tres destacados especialistas en desarrollo social de la región, evaluó cada proyecto considerando el impacto en términos de relevancia social y cobertura, la innovación, la metodología y su aplicabilidad. El jurado seleccionó cinco propuestas finalistas, de las que se eligieron tres que se hicieron acreedoras de 10 mil dólares cada una para la realización de los proyectos:  

  1. Asociación Brasileira de Portadores de Cáncer-AMUCC (Brasil): “Capacitación de Agentes Comunitarios de Salud – CACS”. El objetivo del proyecto es capacitar a Agentes Comunitarios de Salud en la prevención y detección precoz del cáncer en mujeres. El rol de estos agentes será articular las demandas de la comunidad permitiendo así identificar y actual de forma efectiva en la solución de uno de los mayores problemas: Promover que las mujeres acudan a las Unidades Básicas de Salud (UBS) para realizar controles oncológicos regulares. 
  2. Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Colombia):“Seguimiento a niños con cáncer en tratamiento activo, para documentar barreras de acceso al sistema de salud e incidir en políticas públicas ejerciendo control social, para el cumplimiento de la legislación actual”

El foco de este proyecto es conformar un Observatorio inter-institucional de cáncer infantil (OICI), cuyo objetivo será asegurar el acceso a la atención médica y al tratamiento de niños con cáncer. Se buscará identificar los casos con barreras de acceso al sistema de salud, así como situaciones que vulneren los derechos de los niños, para luego generar acciones efectivas que permitan una mayor oportunidad en la atención y una mayor probabilidad de supervivencia para los niños del país.

Tal como en años anteriores, el Premio es patrocinado por Janssen la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, renovando su compromiso con organizaciones de pacientes de toda Región. “Llevar a cabo estrategias de apoyo a los pacientes y promover proyectos innovadores que impacten de manera positiva en nuestras comunidades son la misión compartida de Alianza Latina y Janssen, por ello, fortalecer la labor de estas organizaciones es fundamental para mejorar en la calidad de vida de los pacientes y asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de salud en la región” señaló Javier Marín, Director de Asuntos Públicos para Janssen Latinoamérica.

Alianza Latina

image002

La red Alianza Latina busca la colaboración en acciones de conciencia, fortalecimiento y políticas públicas a favor de los pacientes latinoamericanos. Fue fundada en 2006 con la misión de promover la capacitación, profesionalización y cooperación entre organizaciones de apoyo a pacientes, para mejorar de forma continua la calidad de vida de los pacientes en Latinoamérica. Hoy cuenta con más de 100 miembros que operan en 17 países de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal.

Los objetivos principales de la red son: 1. Proveer las herramientas necesarias para la capacitación, profesionalización y desarrollo de sus miembros; 2.

Fomentar la participación y cooperación mutua de organizaciones de pacientes dedicadas a mejorar el acceso a los tratamientos en América Latina y 3. Representar a los pacientes y a sus organizaciones, ante instancias internacionales.

Jessica Quimbay

Ejecutiva de cuenta

Image & Press

8031328

3108697396

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s