Inicio » Actualidad » Pacientes colombianos denuncian en el Día Internacional de la Solidaridad con el Paciente

Pacientes colombianos denuncian en el Día Internacional de la Solidaridad con el Paciente


Ante organismos de derechos humanos internacionales se están denunciando violaciones a los derechos en salud de los pacientes en Colombia 

  • Pacientes hacen alarmante llamado pues ya ni con tutela les están garantizando acceso a servicios, procedimientos y medicamentos.
  • El próximo sábado 3 de diciembre es el Día Internacional de la Solidaridad con el Paciente” iniciativa global que busca generar conciencia sobre la necesidad de que se entienda al paciente como el eje del Sistema de Salud.
  • Pacientes con enfermedades huérfanas y de alto costo como cáncer, VIH, Artritis, son quienes más padecen la crisis del sistema de salud en Colombia. 

Ya ni con tutela ni desacato los pacientes en Colombia logran recibir la atención en salud que necesitan. Cada vez son más comunes las negaciones en las autorizaciones para citas médicas, servicios, procedimientos medicamentos, insumos y dispositivos y por eso en el “Día Internacional de la Solidaridad con el Paciente” se eleva un llamado al Gobierno para que se entienda al paciente como el eje del sistema sanitario y todas las medidas estén encaminadas a garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

“Es alarmante la situación que se vive en Colombia. Cada día documentamos numerosos casos de pacientes a quienes no les prestan la atención que requieren y que les garantizaría incluso su vida. Las EPS ya no cumplen las decisiones judiciales y es por eso que hemos empezado a denunciar estos casos ante organismos internacionales de derechos humanos”, reveló Francisco Castellanos, paciente, Presidente de la Asociación Colombiana de Hipertensión Pulmonar, Vocero de Pacientes Colombia y Asesor de Derechos Humanos de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar.  

Señala además que tras seguimiento a pacientes se ha podido evidenciar que las principales barreras de acceso que ponen en peligro su vida son:

  1. Negación de los servicios de salud
  2. Demoras en citas con especialistas
  3. No entrega de medicamentos
  4. Fragmentación de los servicios
  5. Cambio de lugar de atención por cierre de servicios a IPS en mora

Castellanos asegura además que “la cobertura sanitaria universal solo está verdaderamente centrada en el paciente cuando los servicios de salud son universalmente accesibles, asequibles y de alta calidad. Colombia como Estado miembro de la ONU debe tomar responsabilidad para implementar marcos nacionales robustos y medidas apropiadas para lograr cobertura sanitaria universal centrada en el paciente”.

Día Internacional de la Solidaridad con el paciente
logo_completo_dia_internacional_paciente

El Día Internacional de la Solidaridad con el Paciente nació en Kenia en el año 2011 por iniciativa de la Fundación Morris Moses y es apoyada por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO). Su objetivo es poner a los pacientes de todo el mundo al centro de la atención sanitaria.

En 2014, el Día de la Solidaridad con el Paciente fue un evento global por primera vez. 80 organizaciones de 32 países participaron. El tema era la Cobertura Universal en Salud y mucha gente despertó conciencia de maneras distintas. En 2015, apoyo fue más fuerte, y 108 organizaciones participaron. Las actividades incluyeron marchas de sensibilización, visitas a hospitales, pruebas de salud gratuitas, debates, reuniones con ministros de salud, escribir artículos y mucho más. 

Andrés Zuluaga

311 5182546

andres.zuluaga@contactoestrategico.co

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s