Inicio » Artistas » Richie Ray y Bobby Cruz vuelven con su Sonido Bestial a la Feria de Cali (desde El País)

Richie Ray y Bobby Cruz vuelven con su Sonido Bestial a la Feria de Cali (desde El País)


Desde El País de Colombia publican la siguiente noticia:

Richie Ray y Bobby Cruz vuelven con su Sonido Bestial a la Feria de Cali

Los han acusado de ser pareja sentimental y de  que se volvieron locos por cambiar el éxito de su Sonido Bestial   y su Jala Jala por los “aleluyas”, pero Richie Ray y Bobby  Cruz, fundadores de  73 iglesias cristianas, siguen siendo los Reyes de la Salsa, los infaltables en la Feria de Cali y próximamente les será otorgada la nacionalidad colombiana.

Luego de permanecer juntos  53 años, ¿cuál es el balance?
Richie Ray: Nunca pensábamos que iba a durar tanto la cosa. Estamos  muy agradecidos con  Dios porque hemos tenido una carrera larga y bendecida y  todavía los fanáticos nos siguen y nos piden  música.
¿Son conscientes de que partieron la historia de la salsa en dos en Cali?
Richie: Cali es muy importante en la historia de la salsa. Fue impactante el recibimiento que le dieron a esta música y a nosotros.  Otras ciudades se han movido a otros ritmos, pero acá hay un respeto, una reverencia por este género como en ningún otro lugar. Es la capital mundial de la salsa.
Bobby: Los colombianos, de norte a sur, de costa a costa, de este a oeste,  antes de Cristo, después de Cristo y todavía nos siguen respaldando. Recientemente nos dieron el honor más alto que se le da a un ciudadano, que fue hacernos Caballeros Colombianos, lo que la Reina de la Inglaterra hace con sus súbditos, y nos van a otorgar la ciudadanía colombiana. Siempre hemos tenido un romance con Colombia. Fuimos primero a Barranquilla, pero desde que nos presentamos en Cali estalló la fiebre en toda Colombia.
¿Cómo surgió la idea del tema ‘Colombia’s Boogaloo’?
Richie:  Para esa época yo  tenía como 20 años, ahora voy a cumplir 72. Nací de padres puertorriqueños en Brooklyn, Nueva York, no conocía Colombia ni Puerto Rico.
Un día  Bobby y yo fuimos la  federación de músicos y estaban contando que una orquesta había ido a Colombia a tocar, pero tenía problemas para salir del país. En cuanto  Bobby y yo regresamos a casa,  saqué el atlas para saber dónde quedaba ese país. Bobby sí lo conocía y   mencionó Bogotá, Barranquilla, Cali y algunos pueblos.
Para ese momento experimentábamos con el Latin Boogaloo, ritmo de los negros americanos que funcionaba con nuestra música. Y le compusimos uno a Colombia que dice: “Ahora Colombia tiene su boogaloo”. No pasó un año y ya nos estaban contratando allá con ‘Jala Jala y Boogaloo’. Así nació ese romance tan lindo entre nosotros y Colombia, que ha durado muchos años.
¿Bobby, por qué sabía tanto de Colombia?
En Puerto Rico, a mis 6 años ya estaba haciendo música con un tío que tocaba guitarra y  acordeón. Y en esos años, desde el 46 hasta antes del 50, que  salí de Puerto Rico a Nueva York, en mi país se escuchaba mucho la música colombiana y la tocábamos con mi tío. El acordeón que usamos en Puerto Rico es el  mismo que se usa en Colombia. Me aprendí toda su música.
¿Qué pensaron la vez que llegaron  a una Feria de Cali  y  no los dejaron bajar del avión?
Richie: Sí.  Bajaron a todo el  mundo del avión, pero a nosotros nos dijeron que no nos  bajáramos. No sabíamos si había algún problema por drogas o algo así. Nos asustamos, pero luego nos enteramos de que los promotores del evento habían publicado la llegada del avión y mucha gente se fue al aeropuerto para  saludarnos, para tomarnos  fotos. Nos sacaron del avión custodiados, como si fuéramos reyes,  gente muy importante (risas).
¿Pero les dañaron muchas chaquetas sus fans caleños?
Richie: Sí, todos te quieren dar la mano, abrazarte. La primera vez que fuimos, Bobby tuvo que ir al hotel un par de veces a cambiarse porque lo agarraban y le rompían las chaquetas. Finalmente cantó con una chaqueta medio rotita.
Bobby: En Cali me rompieron tres chaquetas. Richie y yo mandábamos a hacer la ropa a la medida y descubrimos la moda inglesa, llamada mod. Nos hicimos cinco trajes mod cada uno. Cuando los Beatles llegaron por primera vez a Estados Unidos, nuestros fans decían: “Se visten como Richie y Bobby”, pero  fuimos nosotros que vimos su ropa en revistas y la copiamos.
¿Cuándo fue la última vez que  sintieron el afecto de los colombianos?
Richie: Ahora estoy  en La Florida, en un pueblo que se llama Cape Coral. Y en estos días llegó una familia de Bogotá, que se quedó a tomarse fotos conmigo y  tuve que ir a comer con ellos, porque estaban emocionados por el encuentro.
El público  colombiano sabe que en nuestra vida hubo un gran cambio, que tuvimos una conversión. Mucha gente no entendió eso, pero en Colombia  fueron mucho más abiertos y sentimos mucho amor de su parte.

Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de El País: http://www.elpais.com.co/elpais/feria-cali/noticias/richie-ray-y-bobby-cruz-vuelven-con-su-sonido-bestial-feria-cali

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s