Inicio » Actualidad » El director Osamu Yamasaki reflexiona sobre las pobres condiciones laborales de los animadores (desde Koi Nya)

El director Osamu Yamasaki reflexiona sobre las pobres condiciones laborales de los animadores (desde Koi Nya)


Desde Koi Nya publican el siguiente artículo:

El director Osamu Yamasaki reflexiona sobre las pobres condiciones laborales de los animadores

El pasado noviembre, un animador de P.A. Works provocó cierta conmoción en las redes al subir una imagen de su presupuesto mensual: quitando las dietas, el coste de los viajes en autobús y del alquiler, a @hoke_hokke solo le quedaban 1.477 yenes en el bolsillo (unos 12 euros al cambio). El animador no había conseguido pasar de intercalador a animador de cuadros clave después de tres años de trabajo y aún tenía que pagar una “fianza de escritorio” de 6.000 yenes (49€) al mes. Según sus cuentas, el pago más alto que había recibido hasta entonces fue de 67.569 yenes (552€) en octubre de 2016.

Aunque el estudio negó el pago de la fianza, confirmó el resto de detalles, poniendo una vez más sobre la mesa las precarias condiciones de trabajo en la industria de la animación (algo que la propia P.A. Works ya ha tratado en su metaanime Shirobako). La cosa no se ha quedado aquí, sino que ahora, unos meses más tarde, el director de animación y también director de la Asociación Japonesa de Creadores de Animación, Osamu Yamasaki (Hakuōki, Terra e…), ha sido entrevistado para conocer su opinión sobre este tema, a lo que ha recalcado lo dura que es la vida de los animadores.

Para hacernos una idea, a los animadores les pagan dependiendo de su productividad, así que aquellos con mucha habilidad y velocidad para dibujar pueden ganar entre 5 y 6 millones de yenes al año (de 41.000 a 49.000 euros) durante el periodo antes de los 30, que es cuando estarán en plena forma. Esto, sin embargo, se calcula a expensas de su vida social o cualquier vida, en realidad, teniendo en cuenta que deben trabajar más de 10 horas al día. Es bastante normal que los animadores ganen un mínimo de un millón de yenes (8.000 euros) en sus primeros años, pero estos son los más duros puesto que tienen que desarrollar plenamente sus aptitudes en el trabajo, y muchos acaban quemados y desisten antes de terminar su formación.

Pese a que Japón cuenta con una abundancia de jóvenes y talentosos trabajadores dispuestos a trabajar en la industria, muchos terminan rindiéndose y abandonando sus sueños. “Actualmente, solo 1 de cada 10 personas termina quedándose en la industria“, estima Yamasaki. Como resultado, el núcleo generacional más grande en la animación ronda los 40 y los 50: personas atraídas por series como Yamato o Gundam. “En otros 10 años muchos tendrán ya los 60 y el futuro de la animación puede ser brutal, en el mal sentido”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Koi Nya: https://www.koi-nya.net/2017/01/05/director-osamu-yamasaki-reflexiona-las-pobres-condiciones-laborales-los-animadores/

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s