Inicio » Colombia » 7 grandes platos de Colombia más allá de la bandeja paisa, el sancocho y el ajiaco (desde BBC Mundo)

7 grandes platos de Colombia más allá de la bandeja paisa, el sancocho y el ajiaco (desde BBC Mundo)


Desde BBC Mundo publican el siguiente artículo:

7 grandes platos de Colombia más allá de la bandeja paisa, el sancocho y el ajiaco

Como el Hay Festival de Cartagena tiene su sede en esta ciudad colombiana, en BBC Mundo queremos ofrecer un recorrido por la cocina de este país, para que puedan saborearla a la distancia.

“La nuestra fue siempre una olla de tono menor comparada con las de otras sociedades, síntesis o sincretismo gustativo derivado del mestizaje como consecuencia del encuentro histórico del europeo con el aborigen y luego con el africano”, escribió a modo de definición Lácydes Moreno Blanco, eminente gastrónomo colombiano, quien falleció en 2015.

“No obstante”, aclaró, “tenía y tiene el embrujo de su encanto, de sus matices regionales“. Es efectivamente en los regionalismos en donde se descubre la riqueza de la cocina de este país.

Los platos más conocidos de Colombia son, posiblemente, la bandeja paisa (Antioquia), el ajiaco (Bogotá) y el sancocho (en todo el país), pero al recorrer la vasta y diversa geografía colombiana se descubre mucho más

Según asegura Alan Davidson en el “Oxford companion to food” (“El compañero de la comida” de la universidad de Oxford), Colombia es el único país de América Latina en que el arroz es más importante que el maíz, así que en esta lista no podía faltar un plato con este cereal, que los españoles trajeron en el siglo XVI.

El arroz atollado es propio del Valle del Cauca, en el occidente del país. Es como un risotto, muy húmedo.

“Viene de los fogones negros de los cortadores de caña y trabajadores de las fincas de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX”, explica Estrada. “Utilizando las sobras de sus patrones, se hace con un poquito de carne de cerdo, de manteca de cerdo y con pato (que hoy se reemplazó con pollo)”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38782458

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s