Inicio » Actualidad » “Las corridas representan la cultura corrupta de una vieja Colombia” (desde Las 2 Orillas)

“Las corridas representan la cultura corrupta de una vieja Colombia” (desde Las 2 Orillas)


Desde Las 2 Orillas publican el siguiente artículo:

“Las corridas representan la cultura corrupta de una vieja Colombia”

Pienso sin dudarlo que si la lucha anti taurina deja que el debate se reduzca a la cuestión de la defensa animal sus argumentos se quedarán cortos y así sus reclamos perderán validez -así la Corte termine prohibiendo las corridas. Los anti taurinos, al ser increpados por la incoherencia que radica en que no sean también vegetarianos, aluden a argumentos de sospechosa validez: “por algo hay que comenzar”, “lo uno no invalida lo otro”, “la incoherencia es humana”, y así. Si siguen por estas sendas, su legitimidad discursiva irá perdiendo peso, no tanto por la estrechez de miras de su argumentación -que también deja entrever que más allá de las manifestaciones cada 8 días y de los grupos animalistas más coherentes, no hay una organización a largo plazo que aproveche la coyuntura para lograr otros objetivos- sino por la inconciencia de lo que en realidad está en juego: el papel de la cultura en las nuevas luchas políticas del país.

Para mi, la cuestión anti taurina necesita inscribirse explícitamente en una contienda política, que la deslinde del debate puramente animalista -en donde perderán el debate. De hecho, es evidente que ya está politizada: Petro acompañando a los manifestantes y Peñalosa -estúpidamente con camiseta anti taurina- enviando el ESMAD a reprimir. Pero ni siquiera Petro y su Sancho -Morris- han sido capaces de dar el paso y politizar sin ambages la cuestión. ¿Por qué? Porque en Colombia una de las formas que los medios de comunicación utilizan para desacreditar cualquier manifestación es decir que detrás de ella se esconden intereses políticos, en un discurso que entre líneas dice: “la gente por si misma es incapaz de asumir posiciones políticas, es tan tonta que no puede encontrar en los movimientos políticos una forma de representación de sus propios intereses. Entonces, si hay un tinte político en alguna manifestación, es porque los políticos, como zorros -ellos si inteligentes- han sabido engañarlos y utilizarlos”. Y puede que en cierto sentido tengan razón, en cuanto es difícil que la gente se identifique realmente con algún movimiento político, y en cuanto la política colombiana parece funcionar para sí misma, y no para todos los colombianos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/las-corridas-representan-la-cultura-corrupta-una-vieja-colombia/

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s