Inicio » Actualidad » Patricia Engel: “Creo en fronteras abiertas” (desde El Espectador)

Patricia Engel: “Creo en fronteras abiertas” (desde El Espectador)


Desde El Espectador publican la siguiente noticia:

Patricia Engel: “Creo en fronteras abiertas”

Vida, de Patricia Engel, obra ganadora del III Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC), es descrita por el editor Mario Jursich, integrante del jurado, como una novela en eventos. Antes había recibido reconocimientos como el Pen/Hemingway Book Award y el Notable Book por The New York Times. Son nueve relatos con una temática contundente de inmigración reunidos en un libro que, junto con Veins of the Ocean y It’s Not Love, It’s Just Paris, componen la totalidad de publicaciones de esta joven autora de origen colombiano radicada en Estados Unidos.

Desde hace algún tiempo le ha llamado mucho la atención a Jursich el fenómeno de la literatura colombiana escrita en inglés. De quince casos que se le vienen a la mente menciona tres: Robinson Bent (Providencia, 1956), que escribe en un inglés isleño; Jaime Manrique Ardila (Barranquilla, 1949), quien es también poeta y ensayista y comenzó escribiendo en español antes de hacerlo en inglés, y, finalmente, Tim Keppel (Carolina del Norte, 1955), radicado en Colombia desde el 95. Engel se suma a la lista dado que Jursich, quien fuera el editor de la revista El Malpensante por mucho tiempo y un referido recluta de talentos, no sólo considera que es un buen ejemplo narrativo, también destaca el que los textos estén atravesados por la nostalgia o, en otros términos, por el misterio de Colombia: ese país exógeno o ese país fuera de las fronteras.

Patricia Engel ha señalado que, al ser hija de inmigrantes colombianos, materia prima, es también hija de dos patrias, aunque exista un exilio sentimental. La pulsión o el soporte vital para escribir esta novela, que comprende tres décadas de la vida su protagonista (Sabina) y que suceden entre Nueva York y Miami, es que, en sus palabras, el mundo de los inmigrantes y el de la segunda generación fue en el que creció y es uno que le parece fascinante y con infinitas posibilidades artísticas, por eso todos sus libros exploran ese ambiente y todo lo que significa para una sociedad que siempre está fluyendo entre varias culturas.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/patricia-engel-creo-fronteras-abiertas-articulo-676896

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s