Inicio » Arte » EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA ANUNCIA SU 45 EDICIÓN (Huesca, España)

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA ANUNCIA SU 45 EDICIÓN (Huesca, España)


image001

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA ANUNCIA SU 45 EDICIÓN DEL 9 AL 17 DE JUNIO

EL PLAZO PARA PRESENTAR LOS CORTOMETRAJES SE MANTENDRÁ ABIERTO HASTA EL 2 DE MARZO 

EL CARTEL OFICIAL DE LA PRÓXIMA EDICIÓN LO REALIZARÁ EL PRESTIGIOSO ARTISTA GRÁFICO PAUL COX

El Festival Internacional de Cine de Huesca convoca su 45 edición. Del 9 al 17 de junio la capital oscense acogerá uno de los certámenes de cortometrajes más importantes a nivel mundial y de los más longevos que se celebran en España. El plazo de inscripción de obras para este festival, que cuenta con el aval de los Premios Oscar y los Goya, está ya abierto y se prolongará hasta el próximo 2 de marzo. El pasado año se recibieron más de 1.700 trabajos de los que finalmente fueron seleccionados 79 para sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. El cartel de la próxima edición lo realizará uno de los mayores talentos del diseño gráfico francés, el artista Paul Cox.

La 45º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ya tiene fechas. Se celebrará del 9 al 17 de junio en la capital altoaragonesa. Referente a nivel internacional para el cortometraje y avalado por los Premios Oscar y los Goya como festival calificador. El certamen oscense anuncia sus fechas al mismo al mismo tiempo que abre el proceso de recepción de obras que opten a competir en uno de sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.

Durante 9 días, Huesca volverá a ser el punto neurálgico de un formato, el cortometraje, en continuo auge en nuestro país; “en el último año hemos visto como un cortometraje español triunfaba en Cannes y ahora era nominado al Oscar, pero es sólo la punta del iceberg, además cada vez es más frecuente ver a realizadores consagrados volviendo a este formato. El corto está más fuerte que nunca y queremos que Huesca siga siendo un lugar de referencia” declaraba Azucena Garanto, directora.

La próxima edición conservará su esencia proyectando las producciones seleccionadas en el emblemático Teatro Olimpia con sesiones gratuitas para todo el público. El montante total de los premios se mantiene intacto en los 24.000 euros como en ediciones anteriores, siendo el Premio Danzante el máximo reconocimiento de cada uno de los concursos y conservando el premio Jinete Ibérico que reconoce al mejor trabajo de animación. Un año más los espectadores en sala podrán votar a su cortometraje favorito a través del Premio del Público Aragón Televisión.  “El público y los realizadores son los dos pilares por los que el festival trabaja”, añade Garanto.

La programación se completará con largometrajes, actividades profesionales, encuentros, exposiciones y otras iniciativas que se irán revelando en los próximos meses para, una vez más, atraer al público a las salas, servir de punto de encuentro para profesionales de la industria y hacer partícipe a toda la ciudad de “su festival”.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 2 DE MARZO

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado las bases para su 45 edición y todos aquellos cortometrajes que aspiren a formar parte de la Sección oficial deberán ser enviados antes del jueves 2 de marzo a través de la plataforma online Festhome. El pasado año fueron un total de 1724 trabajos recibidos y desde la organización se espera recibir una cifra similar, “desde hace unos años hemos conseguido estabilizar la cifra total que estaba llegando a unos número imposibles de gestionar, así podemos llevar a cabo una preselección dentro de unos estándares de calidad” afirma Garanto.

La tasa de inscripción se establece en 2 euros, la misma cantidad que solicita la propia plataforma como gastos de trámite y gestión, una cantidad simbólica que según los organizadores del certamen altoaragonés hace que los propios creadores valoren tanto su obra como el marco donde la presentan. “En cualquier caso, somos conscientes del poder de convocatoria del Festival en todo el mundo y por ello prestamos una atención muy personal a casos especiales” añadía la directora. Las propias bases aclaran que ningún creador será excluido, ya que aquellos participantes que por su ubicación geográfica y/o conflictos en el país, tengan problemas de inscripción on-line, pueden solicitar su participación por otros medios a la organización.

Las obras que entrarán en el proceso de selección serán todas aquellas realizadas a partir de enero de 2016 y que no se hayan presentado en años anteriores.

Link bases e inscripción: http://www.huesca-filmfestival.com/concurso/bases-2017/ 

EL PRESTIGIOSO ARTISTA Y DISEÑADOR FRANCÉS PAUL COX, AUTOR DEL CARTEL DE LA 45 EDICIÓN

La edición de 2017 del festival altoaragonés contará con uno de los nombres más reputados y reconocidos del diseño y la ilustración a nivel internacional, el francés Paul Cox. El Festival Internacional de Cine de Huesca mantiene así la tradición de alternar destacados artistas nacionales con reconocidos nombres de fuera de nuestras fronteras. Paul toma el testigo de esta manera del prestigioso estudio Lo Siento, dirigido por Borja Martínez, que fue el autor del cartel el pasado año.

Paul Cox nació en París en 1959 y es miembro desde 2003 de la AGI (Alliance Graphique Internationale), un club que reúne a la élite mundial de diseño y las artes gráficas. Formado por menos de 500 miembros de nuestro país, sólo nombres tan destacados como Isidro Ferrer o Javier Mariscal forman parte de él. Artista autodidacta, Cox ha realizado multiples libros infantiles, carteles, logos pero su vínculo con los escenarios va más allá ya que desarrollado diversas labores de diseño de decorados o vestuario para L’Histoire du soldat, en la Ópera de Nancy, o El Cascanueces, en la Ópera de Ginebra. Su estilo bebe de todas las técnicas de impresión pero más en un modo experimental que reproductivo. Poseedor de un talento innato, grandes nombres como el diseñador de moda japonés Issey Miyake, han usado alguno de sus trabajos en sus colecciones y el Centro Pompidou exhibió en 2005 su instalación “Jeu de Contruction”. Además el propio autor ha comenzado a editar de forma regular su obra en libro; el primer volumen se publicó en 2004 bajo el tituló: Coxcodex I.

Para el certamen oscense, el cartel es un elemento fundamental en cada una de sus ediciones y por ello cuida al máximo la elección del artista que lo lleva a cabo. Fruto de este cuidado proceso de selección, donde un año más colabora Isidro Ferrer como asesor, el Festival ha obtenido diversos reconocimientos internacionales.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Fundación Anselmo Pié.

 

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s