Inicio » Actualidad » Japón y México son socios muy importantes, afirma embajador Akira Yamada (desde El Sol de Zacatecas)

Japón y México son socios muy importantes, afirma embajador Akira Yamada (desde El Sol de Zacatecas)


Desde El Sol de Zacatecas publican la siguiente entrevista:

Japón y México son socios muy importantes, afirma embajador Akira Yamada

En la arena internacional también permea la incertidumbre, pero para Japón es muy importante mantener y profundizar su relación de alianza con Estados Unidos. Durante 70 años Japón ha seguido firmemente el principio de ser una nación pacifista,  subraya el embajador de Japón en México, señor Akira Yamada.

En el campo de la diplomacia y seguridad “queremos profundizar  y estrechar nuestra relación, cooperación, diálogo y alianza fuerte entre Japón y Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos ve a China como otro de sus adversarios políticos y económicos en los mercados globales. ¿Cuál es la posición japonesa?

También puedes leer: Japón intensificará sus inversiones en México; consciente de los retos

“Otra vez, a pesar de que el señor Trump dice muchas cosas es prematuro saber qué política van a tener. No sé si China vaya a ser otro de sus adversarios políticos o económicos. No lo sé.”

Luego inquiere: ¿Cómo serán las relaciones entre China y Estados Unidos? “No lo sabemos. Todavía es temprano. Naturalmente va a haber muchos diálogos entre los dos.”

¿Y respecto a la posición japonesa?

-Naturalmente China es un país importante para Japón. Es un país vecino. El desarrollo pacífico y estable de China es de beneficio no solo para China sino para Japón, siempre que el desarrollo sea pacífico. El desarrollo de China no es una amenaza sino una oportunidad para Japón, para la región y para la economía mundial.

En ese sentido, nosotros recibimos con buenos ojos el desarrollo pacífico de China, precisa el embajador Yamada.

“Sin embargo, nosotros nos preguntamos sobre las actividades unilaterales de China sobre todo en el Mar Meridional de China donde por ejemplo quiere cambiar fuerzas o hay visos de amenazas y construye Bases Militares en las islas o atolones donde hay problemas territoriales.

Refiere que “también China manda muchos barcos militares al Mar Territorial de Japón”.

Establece  que “no solo Japón sino más países asiáticos se preocupan por las actividades militares o cuasi militares de China.  China debe cambiar esta situación de ‘estatuto quo’, de ofensa o amenaza. Esperamos que China observe las reglas internacionales, el Derecho Internacional o imperio de ley de la comunidad internacional”

Y si China se rige de acuerdo con las reglas establecidas del Derecho Internacional, nosotros con mucho gusto queremos tener relaciones buenas con China”, enfatiza.

Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de El Sol de Zacatecas: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/mexico/japon-y-mexico-son-socios-muy-importantes-afirma-embajador-akira-yamada

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s