Inicio » Arte » La cultura híbrida japonesa aún sigue impactando el arte latinoamericano (Última parte) [desde Wave E-Zine]

La cultura híbrida japonesa aún sigue impactando el arte latinoamericano (Última parte) [desde Wave E-Zine]


Desde Wave E-Zine publican el siguiente artículo:

La cultura híbrida japonesa aún sigue impactando el arte latinoamericano (Última parte)

En una cortesía editorial compartimos las letras del artista japonés Takaaki Kumagai, quien nos cuenta cómo la influencia del arte contemporáneo japonés sigue impactando el imaginario cultural en América Latina en el presente. Solamente en español. Última parte.

Por: Takaaki Kumagai (1)

Edición textual: Pedro Suárez.

Segunda parte: Surgimiento y efectos de la hibridación artística en el Japón de la postguerra

El fuerte impacto de los movimientos artísticos estadounidenses sobre la vanguardia japonesa durante las décadas de la posguerra, y la amnesia colectiva que ha obstaculizado cualquier intento de enlazar el presente con la vida colectiva de la nación más allá de 1945, deben ser el punto de partida para analizar las obras de arte producidas en Japón entre 1955 y 1989: el período álgido de la Guerra Fría. Sin embargo, con base en mi experiencia en las academias japonesas y estadounidenses, la falta de reconocimiento crítico acerca de la primacía de la presencia estadounidense en el orden global del Asia Oriental, ha implicado cierta dificultad al interpretar los desarrollos contemporáneos en el arte japonés de forma coherente.

Frente a ello, uno de los ejes principales a lo largo del curso fue analizar el fenómeno por el cual el crítico Sawaragi Noi nombró al Japón contemporáneo como mal lugar, es decir, por el impacto persistente de la Guerra Fría en la producción artística y cultural de Japón después de 1945.

En Japón, la ocupación estadounidense terminó en 1952; sin embargo, la recuperación de la autonomía nacional sólo reemplazó la ocupación con el continuo posicionamiento de Japón como aliado estratégico de Estados Unidos en Asia Oriental. Durante los años posteriores a 1945, varios artistas japoneses (algunos inspirados por el arte post-revolucionario de México) trabajaron en el estilo socialista-realista, concibiendo el arte como un esfuerzo al servicio de la reconstrucción nacional. No obstante, hacia finales de los años cuarenta, Estados Unidos empezó a suprimir los movimientos de izquierda como una medida preventiva a la expansión comunista en Asia Oriental, que para entonces tomaba forma el establecimiento de la República Popular China en 1949, la Guerra de Corea de 1950 a 1953, y otros acontecimientos. Bajo esa circunstancia política y junto al advenimiento de la sociedad altamente consumista, la vanguardia artística en Japón paulatinamente abandonó su dimensión política y se alineó con los movimientos europeos y estadounidenses como el Informalismo, el Neo Dadaísmo y el Minimalismo. En este sentido, cabe mencionar Coca Cola Plan (1964) por Shinohara Ushio (1932), una obra representativa de la época la cual replica exactamente la escultura del mismo título por el artista neo dadaísta norteamericano Robert Rauschenberg (1925-2008) Además de ser un comentario satírico sobre lo que el artista percibió como la excesiva americanización de la cultura japonesa con esta obra, Shinohara desafió la noción de originalidad, preocupación generalizada entre los artistas de su generación. Con todo, las escenas artísticas en Japón entre las décadas de 1950 a 1980 se desarrollaron de una manera en la que los artistas hicieron muy pocas referencias al contexto cultural inmediato o a la realidad social de su tierra natal.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Wave E-Zine: https://bunkawave.com/2017/02/08/la-cultura-hibrida-japonesa-aun-sigue-impactando-el-arte-latinoamericano-ultima-parte-japanese-hybrid-modernism-is-making-an-impact-to-the-latin-american-art-today-conclusion/

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s