Inicio » Biografías » Ricardo Piglia: una vida alrededor de los libros (desde Razón Pública)

Ricardo Piglia: una vida alrededor de los libros (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Ricardo Piglia: una vida alrededor de los libros

El comienzo de 2017 no fue muy benévolo con el mundo de las letras: el 6 de enero, a los 75 años, murió en Buenos Aires el escritor Ricardo Piglia. Cuando leí esta noticia en Twitter pasaron varios segundos entre el momento de leer y el de finalmente comprender que nunca volveríamos a tener un nuevo libro suyo.

Sin embargo, poco después de ese momento de tristeza corrí a mi biblioteca a buscar sus libros y muy juiciosamente empecé a leer de nuevo Plata quemada, porque no hay mejor homenaje para un escritor que mantenerlo vivo en la lectura.

Ricardo Piglia nació en Adrogué, Argentina, en 1941. Luego se mudó con su familia a Mar del Plata, donde vivió hasta los 24 años, cuando se mudó a Buenos Aires. En la capital empezó a trabajar en distintas editoriales y fue el cerebro detrás de la famosa Serie Negra, una colección de novelas policiales o novelas negras. Este género fue considerado en sus inicios una literatura menor, pero tiene hoy -gracias a los esfuerzos de escritores y editores como el mismo Piglia- un innegable reconocimiento.

Durante la época de la Serie Negra, Piglia publicó su primer libro de cuentos: La invasión (1967) y el reconocimiento a su talento fue casi inmediato ya que fue galardonado con el premio Casa de las Américas. Sin embargo, va a ser en 1980, con la publicación de Respiración artificial, cuando se consagró como un escritor reconocido internacionalmente.

La crítica considera Respiración artificial como una de las obras maestras de Piglia y esta rápidamente se convirtió en una novela de culto. También es mi favorita. Esta novela está dividida en dos partes: la primera es una serie de cartas que cuentan fragmentariamente la historia de una familia; y la segunda se transforma en un elaborado ensayo.

Piglia desarrolla el segundo capítulo a partir de una larga conversación entre Emilio Renzi, un joven escritor, y Vladimir Tardewski, un inmigrante polaco discípulo de Wittgenstein. Esta segunda parte es la que ha fascinado a los lectores y a la academia desde su publicación. La conversación entre Renzi y Tardewski es un despliegue de erudición y una casi delirante sucesión de teorías e ideas filosóficas. Los personajes hablan sobre Argentina y su relación con Europa, hablan de filosofía y, por supuesto, de literatura.

Respiración artificial puede ser de algún modo una novela difícil, porque los saltos en el tiempo, las historias inconclusas, los juegos del lenguaje y la enorme cantidad de referencias hacen que la historia se pierda en los vericuetos del lenguaje. No obstante, en esto reside la riqueza de la novela, ya que es un texto que nos hace disfrutar los juegos y las referencias, incluso más que el propio relato.

Renzi es el álter ego del propio Piglia: de hecho, el nombre completo del autor es Ricardo Emilio Piglia Renzi. Por eso Renzi -el personaje- no solo es parte de esta novela sino que aparece en varias de sus obras: algunas veces fugazmente y en algunas otras como protagonista.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/10008-ricardo-piglia-una-vida-alrededor-de-los-libros.html

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s