Inicio » Actualidad » INVIMA aprueba Pembrolizuma

INVIMA aprueba Pembrolizuma


Un nuevo tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón y melanoma acaba de ser aprobado.

INVIMA concede la aprobación de Pembrolizumab para el uso en cáncer de pulmón no microcítico  PD-L1 positivo y melanoma avanzado.

  • Esta es la primera vez que el INVIMA considera la importancia de incluir la biomarcación para seleccionar adecuadamente a los pacientes que se van a beneficiar de la inmunoterapia.
  • El uso de la biomarcación permitirá identificar con precisión a los pacientes que verdaderamente pueden beneficiarse de la terapia ahorrando recursos al sistema.
  • Pembrolizumab hace parte de un novedoso grupo terapéutico –inmunoterapia- que estimula el sistema inmune del paciente para que sea este el que ataque al tumor.
  • Pembrolizumab tiene una mayor afinidad por el receptor que otras terapias anti PD1 lo que permite una menor frecuencia de administración, menos visitas a las salas de infusión y una mayor calidad de vida para los pacientes.

El Instituto Colombiano para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ha concedido la aprobación de Pembrolizumab asociada con el biomarcador PDL-1 para el cáncer de pulmón no microcítico previamente tratado y para todos los pacientes con melanoma avanzado y no resecable.

La autorización para la indicación de cáncer de pulmón no microcítico previamente tratado, se ha basado en un estudio fase 3, el Keynote 010, el cual demuestra que el uso de Pembrolizumab modifica la historia natural de la enfermedad al alcanzar una supervivencia a los dos años cercana al doble del tratamiento estándar en Colombia. Pembrolizumab produce menos efectos secundarios que la quimioterapia.

La autorización en melanoma se basa en el estudio fase 3, Keynote 006 donde Pembrolizumab ha duplicado la cantidad de pacientes con melanoma avanzado que se encuentran vivos a los dos años con respecto a la anterior generación de inmunoterapia.

La inmunoterapia es el resultado de los últimos descubrimientos en la biología del cáncer. Pembrolizumab inhibe los mecanismos que le permiten al tumor pasar desapercibido frente al sistema inmune, el cual es el encargado de destruir las células tumorales que son una amenaza para el organismo. La inmunoterapia se centra en la activación del sistema inmune y evita los deletéreos y estigmatizadores efectos adversos comunes de la quimioterapia, como caída del pelo, náusea, vómito, anemia y disminución de las células de defensa.

Según el Dr. Iván Martínez, Director Médico para el Cono Norte de MSD Oncología, “La biomarcación es  el resultado del minucioso análisis de los resultados clínicos que permite enfocar el tratamiento en los pacientes con cáncer de pulmón avanzado que pueden lograr una real respuesta”. El compromiso de MSD con la sostenibilidad de los sistemas de salud en Latinoamérica, se materializa con la biomarcación, que permite seleccionar con precisión a los pacientes con la indicación de cáncer de pulmón que verdaderamente se beneficiarán de Pembrolizumab. Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se diagnostican cerca de 5170 casos nuevos de cáncer de pulmón al año, 60% de ellos debutan en etapa avanzada (metastásico o irresecable) y por año fallecen cerca de 4747 colombianos por cáncer de pulmón. En el caso del Melanoma, 1500 casos nuevos son diagnosticados al año, siendo este el tumor de piel con mayor mortalidad, con más de 300 muertes al año en nuestro país.

Pembrolizumab es una nueva alternativa que ha demostrado incrementos sustanciales en la expectativa y calidad de vida. La contundencia de sus resultados hizo que fuera la primera terapia anti-PD-1 autorizada en Estados Unidos y en recibir la designación de Terapia Revolucionaria por parte de la FDA para melanoma avanzado y cáncer de pulmón no microcítico positivo para el biomarcador PDL 1. Con la aprobación del INVIMA los pacientes colombianos podrán ahora beneficiarse de pembrolizumab como ya lo han venido haciendo los pacientes en otros países.

Colombia ha sido un epicentro de la innovación en Oncología para MSD. La compañía decidió situar en el país su centro de análisis de datos para los estudios clínicos de cáncer que se realizan en todo el mundo. Además trabaja con los especialistas nacionales en la ejecución de numerosos protocolos de investigación, lo que permite que los pacientes colombianos se beneficien sin demoras del mejor tratamiento existente para sus patologías.

Nuestro Enfoque en el Cáncer

Nuestra meta es transformar la ciencia avanzada en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo. Para MSD Oncología, ayudar a las personas a pelear contra el cáncer es nuestra pasión, apoyar la asequibilidad a nuestras medicinas de cáncer es nuestro compromiso y perseguir la investigación en inmuno-oncología es nuestro enfoque para potencialmente brindar nueva esperanza a las personas con cáncer. Para mayor información acerca de nuestros ensayos clínicos oncológicos, visitar www.merck.com/clinicaltrials.

Acerca de MSD

msd

El MSD de hoy es un líder global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a estar bien. En Estados Unidos y Canadá, MSD es conocido como Merck. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de  la  salud  a  través  de  políticas,  programas  y  colaboraciones de  largo  alcance.  Para  más información, visite  www.msd.com.co

Lina Plata Santos

Account Manager

T +57 1 746 0070 Ext. 404

Calle 70 No. 9-95

Bogotá, 110231 

newlink-group.com

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s