Inicio » Arqueología » La restauración y conservación de los murales del túmulo de Kitora (desde Nippon.com)

La restauración y conservación de los murales del túmulo de Kitora (desde Nippon.com)


Desde Nippon.com publican el siguiente artículo:

La restauración y conservación de los murales del túmulo de Kitora

Revivir las imágenes de los dioses y el mapa de las estrellas que han dormido junto al habitante de un túmulo durante 1.300 años no ha sido una tarea sencilla. En el pueblo de Asuka en la prefectura de Nara se encuentra el túmulo de Kitora, un enclave histórico especial de Japón cuyas paredes de piedra adornadas con las simbólicas imágenes del pájaro rojo, el tigre blanco y un mapa de las estrellas fueron extraídas para su restauración, y expuestas al público en septiembre de 2016. En este artículo la autora explica el proceso de restauración para el que se han necesitado doce años.

Los murales del túmulo de Kitora se encuentran en el pueblo de Asuka, situado en el distrito de Takaichi en la prefectura de Nara. En 1983 un análisis con un fibroscopio reveló la presencia de la simbólica imagen de la tortuga rodeada por la serpiente (conocida en japonés como genbu) en la pared del norte del recinto de la tumba. Años más tarde, en 1998, también se descubrieron murales del dragón azul (seiryū) en pared del este, el tigre blanco (byakko) en la pared del oeste y un mapa de las estrellas en el techo.

Tras este hallazgo el lugar fue designado como Enclave Histórico Especial de Japón en el año 2000, y un año más tarde, en otro análisis, se reveló la presencia del pájaro rojo (suzaku) en la pared del sur y las doce ramas terrestres del zodiaco chino en cada pared. Por lo que conocemos hasta ahora, no existe otro túmulo en Japón que contenga el pájaro rojo y las doce ramas terrestres en el estuco de sus paredes interiores, y solo los túmulos de Kitora y de Takamatsuzuka tienen imágenes del dragón azul, el tigre blanco, la tortuga rodeada por la serpiente y un mapa de las estrellas.

Los murales del túmulo de Kitora salieron a la luz tras una excavación realizada en febrero de 2004, en una investigación en la que también se pudo comprobar que algunas partes de las paredes estaban deteriorándose. En esta situación, se decidió ejecutar un procedimiento de emergencia por el que se extrajeron primero las partes del estuco que estaban desprendiéndose, y posteriormente las partes de los murales para someterlas a un tratamiento de restauración y conservación fuera de la cámara de piedra.

Han pasado más de 12 años desde entonces, y en todo este tiempo el trabajo de restauración y conservación se ha dividido en tres grandes campos.

1- El mantenimiento de los murales en el interior de la cámara de piedra.

2- La extracción de los murales.

3- La recomposición de los murales extraidos.

Tras la finalización de este trabajo, el Museo Experiencial de los Murales del Túmulo de Kitora Shijin no Yakata, situado en el pueblo de Asuka (Nara), mostró al público durante el mes de septiembre de 2016 los murales del mapa de las estrellas, el tigre blanco de la pared oeste, y el pájaro rojo de la pared del sur. Aunque los murales auténticos han estado expuestos solo durante un tiempo específico, estas instalaciones están abiertas durante todo el año y contienen un modelo tridimensional a escala real del túmulo y la historia del descubrimiento del túmulo y de los murales, así como monitores con imágenes en alta definición de los mismos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Nippon.com: http://www.nippon.com/es/currents/d00270/

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s