Inicio » Arqueología » Otras piezas “Quimbaya” de los tesoros colombianos en el exterior y en el interior del país (desde La Crónica del Quindío)

Otras piezas “Quimbaya” de los tesoros colombianos en el exterior y en el interior del país (desde La Crónica del Quindío)


Desde La Crónica del Quindío publican el siguiente artículo:

Otras piezas “Quimbaya” de los tesoros colombianos en el exterior y en el interior del país

Las noticias permanentes sobre el llamado Tesoro de los Quimbayas, sobre todo las últimas referentes a lo definido por la Corte Constitucional, nos colocan en el plano de conocimiento de unas piezas de orfebrería que no pertenecieron a sociedades relacionadas con el grupo histórico Quimbaya, sino que obedecen a un contexto regional que hoy simplemente llamamos como el Período Temprano (500 A.C.-600 D.C.).
El nombre que se asignó al Tesoro de los Quimbayas en 1891, en la fecha de su descubrimiento, no fue únicamente el de la tribu histórica conocida y divulgada por historiadores que ya la mencionaban a finales del siglo XIX, como Vicente y Ernesto Restrepo, a la sazón dos de los que participaron en la compra y en la entrega de dicho lote de piezas a España en 1892. También  fue denominada esa colección como el “Tesoro de Calarcá”  o, como aparece en el catálogo de exhibición, la Colección Finlandia, aludiendo a Filandia (Quindío), el municipio donde se hizo la guaquería.

Era natural que se asignara el nombre Quimbaya a esas piezas, pues era el más popular y el que más se acomodaba a una denominación que la distinguiera de otras figuras de oro que se comerciaban en ese momento, sobretodo las de origen muisca.

Los relatos nos indican que en medio del saqueo de la época de colonización en el Eje Cafetero, fueron muchas las piezas que se adquirieron para colecciones particulares. Las más conocidas fueron las de Leocadio María Arango en Medellín y la de Santiago Vélez en Manizales. También se cree que objetos del Tesoro de los Quimbayas pudieron estar en un lugar de Salento, en manos de otro coleccionista radicado allí.

El camino que seguían estas piezas, admiradas por todos, pudo ser el de su compra por coleccionistas extranjeros que las sacaron fácilmente hasta sus países de origen. Lamentable es que uno de los historiadores Restrepo, Vicente, haya vendido parte del lote que se donaría a España al Instituto Smithsoniano, incluyendo su propia colección, como lo anotó María Elvira Bonilla en su artículo “El  éxodo del oro” (Lecturas Dominicales de El Tiempo, 9 de junio de 1985).

Poporos, cascos, diademas y otras representaciones de mayor volumen, del  Período Temprano, siempre han llamado la atención de los museos del mundo, porque ese fue el destino final desde el siglo XIX. Aunque en Colombia, pocas  se exhiben en el Museo del Oro de Bogotá, pues por algunas razones se quedaron, se tiene la certeza que también fueron ofrecidas.  La figura más icónica de todas fue el llamado “poporo Quimbaya” de las cuatro esferas. Fue encontrado en una vereda de Yarumal (Antioquia) y durante el siglo XIX y principios del siglo XX fue guardado por sus consecutivos propietarios hasta que llegó a manos del Gerente del Banco de la República en la década de los treinta y con él comenzó la famosa colección del Museo del Oro. Fue comprado a la señora Magdalena Amador en 1939.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Crónica del Quindío: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-otras_piezas_quimbaya_de_los_tesoros_colombianos_en_el_exterior_y_en_el_interior_del_pas-seccion-en_profundidad-nota-108400

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s