Inicio » Colombia » Pianomóvil, un mensaje sonoro y constructivo (desde El Espectador)

Pianomóvil, un mensaje sonoro y constructivo (desde El Espectador)


Desde El Espectador de Colombia publican el siguiente artículo:

Pianomóvil, un mensaje sonoro y constructivo

¿Alguna vez pensó en ser sorprendido por la calle con un escenario móvil y por un piano de cola para escuchar grandes obras de Beethoven o Chopin?, ¿qué tal un soleado día en un parque, cuando de repente escucha un repertorio colombiano con obras de Oriol Rangel o Luis A. Calvo? Fascinante, ¿no cree?

Así fue como Diego Franco llegó con su proyecto Pianomóvil a El Paraíso, un barrio en Ciudad Bolívar alejado de los epicentros de cultura en Bogotá, donde se escuchó un gran concierto y se vieron envueltos por suaves melodías, niños, adultos, abuelos y personas con diferentes discapacidades físicas, que formaron parte de esta prueba piloto de Pianomóvil, un proyecto dirigido a las poblaciones más aisladas (geográfica y culturalmente).

Pianomóvil invita a “redescubrir y valorar la práctica musical, crear numerosas reflexiones sociales y buscar contribuir de manera que la música y las artes tengan un lugar de importancia en la cultura colombiana”, dijo Franco al agregar que este proyecto nació de una necesidad artística “con los dilemas que puede suscitar dicho enfoque en un país caracterizado por la desigualdad y los traumatismos del conflicto”.

Diego Franco es uno de muchos colombianos que salen del país y luego de ver formas más dignas de vivir sueñan y anhelan un mejor porvenir para Colombia. Para él, Pianomóvil le ha dado la oportunidad de descubrir, entender mejor al país y de invitar a otros a reflexionar, “me obliga a hacerme cuestionamientos profundos acerca del rol del arte en nuestra sociedad, llevo al país atravesado en el alma, me duelen sus tragedias, me alegran sus triunfos y sé que por medio de Pianomóvil tengo la oportunidad de aportar y de construir”.

Él es director y fundador del colectivo Euphonia (asociación creada en Francia en 2014), de donde nació el Pianomóvil. El proyecto consiste en llevar un piano de cola a bordo de un camión que se transforma en escenario, para proponer conciertos y talleres gratuitos al aire libre.

Franco tiene 31 años y está radicado en Francia desde hace seis. Bogotano de familia cartagüeña, es pianista clásico, se graduó como intérprete y pedagogo de la École Normale de Musique de París, tiene una maestría en musicología y mediación de la Universidad París 8 Saint-Denis, y es maestro en música de la Universidad El Bosque en Bogotá. Su carrera como solista incluye una importante actividad concertista en Colombia y en el extranjero, así como variados premios y reconocimientos. Actualmente es profesor de los conservatorios de Villepinte y del doceavo distrito de París.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/pianomovil-un-mensaje-sonoro-y-constructivo-articulo-685403

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s