Inicio » Colombia » Gana la Competencia Oficial de Ficción de COLFILMNY – Estreno MAYO 04 (película X QUINIENTOS)

Gana la Competencia Oficial de Ficción de COLFILMNY – Estreno MAYO 04 (película X QUINIENTOS)


La segunda película del director y guionista Juan Andrés Arango, X500 (X QUINIENTOS), recibió el máximo galardón en la quinta edición del Festival de Cine Colombiano de Nueva York, ratificando el porqué es una de las películas más interesantes del último año. X500 (X QUINIENTOS) se estrenará comercialmente en Canadá el próximo 14 de abril y en Colombia, el 04 de mayo.

Un destacado jurado compuesto por Sean Baker, director y escritor conocido por Take Out, Prince of Broadway, Starlet y Tangerine; Esy Casey, directora con reconocimientos en el Festival de Cine de Nueva York, la Fundación Princesa Grace, y la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, entre otros; y Nicólas Goldberg, periodista y programador del Festival Internacional de Gotemburgo, otorgaron a X500 (X QUINIENTOS) el Premio Pieza Ritual a Mejor Película en la Competencia Oficial de Ficción del COLFILMNY, celebrado del 23 al 26 de marzo.

Compitiendo con otros 7 largometrajes, este premio fue otorgado a la película por “alcanzar la impresionante proeza de entretejer tres perspectivas globales sobre las luchas migratorias dentro de la asimilación y el rechazo de las culturas adoptadas. Con una cinematografía íntimamente comprometida e interacciones increíblemente reveladoras, los protagonistas deben afrontar retos que de alguna manera se sienten a nivel universal“.

Este reconocimiento se une al recorrido que ha tenido X500 (X QUINIENTOS) alrededor del mundo en más de 40 festivales. La película también recibió el premio a Mejor Película en la sección México Primero del Festival Internacional de Cine de Los Cabos el pasado noviembre, posterior a su premier mundial en la sección Contemporary World Cinema de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF-. X500 (X QUINIENTOS) hizo parte de la sección Horizontes Latinos en San Sebastián y ha participado en los festivales de Mar del Plata, Róterdam –IFFR-, Varsovia, Zurich, Estocolmo, Biarritz, Toulouse, Miami, Cartagena y Guadalajara, entre otros.

La coproducción de Séptima Films de Colombia, Peripheria Productions de Canadá y Machete Producciones de México, toca temas universales como la migración, la juventud y el duelo, se convierte en una historia que conecta al mundo entero. En palabras de su director, “es una cuestión de sentimiento de pertenencia, de buscar esa pertenencia, algo que primero pasa por lo exterior y luego llega al interior. La película cuenta tres historias diferentes pero sobre ese mismo tema“.

Caminando a pasos agigantados, X500 (X QUINIENTOS) continúa tomándose el mundo entero y seduciendo al público, el cual podrá disfrutarla en su estreno a partir del 4 de mayo en Colombia.

Al mirar el mapa de América, X Quinientos, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, X500 (X QUINIENTOS) narra la historia de 3 personajes que viven en países diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte, la migración y su necesidad de transformación. Alex es un adolescente afrocolombiano que tiene que crear una versión imaginada de su vida como polizonte en EE.UU para justificar la derrota de volver a Buenaventura tras la muerte de su hermano y compañero de travesía. David es un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México tras ser incapaz de enfrentar la muerte de su padre, descubriendo que su única opción para enfrentar la discriminación de ser indígena es adoptar la identidad Punk. María, es una adolescente filipina quien llega a Montreal para vivir con su abuela después de la muerte de su madre, mientras transforma el imaginario que tenía de vivir en el norte. Desde ese lugar X500 (X QUINIENTOS) sigue a estos tres adolescentes por tres países, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante.

Velvet Voice de LABORATORIOS BLACK VELVET es la agencia de comunicaciones de X500 (X QUINIENTOS)

Jefe de Prensa: Sada Sánchez 320 2711088 / 310 3492415
sada@lbv.co
Coordinadora de medios: Silvana Stein 314 3767220
silvana@lbv.co

TELÉFONOS
(57 1) 300 18 47 – 300 18 48
Calle 35 No 5 – 89, Barrio La Merced
Bogotá, Colombia

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s