Inicio » Actualidad » Todos con Mocoa (desde La Silla Vacía)

Todos con Mocoa (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican la siguiente noticia:

Todos con Mocoa

La tragedia del desbordamiento de tres ríos en Mocoa ha puesto a prueba la ayuda humanitaria en la capital del Putumayo, donde se han reportado 254 personas muertas y otros cientos de heridos.

Mientras el Gobierno, las Fuerzas Militares y los medios hacen su trabajo, desde diferentes sectores la gente se está solidarizando. Desde China, que anunció que donaría un millón de dólares para ayuda humanitaria, hasta las Farc que ofrecieron mandar los 400 guerrilleros del Bloque Sur, que están concentrados a tres horas de Mocoa, a ayudar con la reconstrucción.

Estas son algunas iniciativas desde la sociedad civil:

Para donar agua

Postobón se alió con la Cruz Roja Colombiana para crear una página para donar agua, en la que la gente da plata y la empresa pone el agua donde se necesita. Además, dona un litro por poco más de cada dos litros donados. Aunque originalmente el esfuerzo de esta empresa es general y hace campañas concretas (como llevar 125 mil litros a La Guajira), rápidamente lo orientaron a llevar agua a los damnificados.

Los que ayudan a conectar a los familiares

La Cruz Roja Colombiana activó un número celular y tres correos electrónicos para ayudar a las personas a ubicar sus familiares en Mocoa. La Brigada Digital, un grupo de tuiteros que busca que las redes sociales tengan un uso solidario y que ya se ha activado en otros eventos, tiene publicadas varias listas útiles para quienes buscan amigos o familiares en Mocoa. Por ejemplo, sobre pacientes del hospital José María Hernández, el principal de Mocoa: los que están internos, los que fueron remitidos a otros lugares y los que fallecieron: http://brigadadigital.org/causas/sosmocoa-listado-de-sobrevivientes-paci….

La página de Facebook Mocoa Ayuda Damificados recauda información de personas a las que están buscando sus familiares en diferentes lados del país Y a través de cadenas de whatsapp y por twitter se han enviado listados de los niños que no han encontrado a sus papás después de la tragedia y nombres de los desaparecidos. Las imágenes que se han difundido nombran a cada niño y mencionan su edad para ayudar a que sus familiares los encuentren.

Celulares para ayudar

Para ayudar a la gente que estaba incomunicada, Movistar, Tigo y Claro les pusieron 10 mil pesos a todas las líenas prepago de Mocoa. Además, Claro habilitó el número 87889 para que sus abonados en pospago le donen con un SMS, de forma fácil, a la cuenta oficial del Gobierno; y Tigo una línea similar para Medellín y su área metropolitana.

Iniciativas universitarias

Los estudiantes universitarios se han movido en redes y por cadenas de whatsapp para recoger medicamentos, agua y víveres para enviar a Mocoa. Por ejemplo, lo están haciendo en este grupo de un movimiento estudiantil de la Universidad de La Salle de Bogotá, que va a recoger objetos hoy para enviar a Mocoa; este de estudiantes de la Konrad Lorenz; o este de estudiantes de la Universidad del Valle. En el caso de Cali, estudiantes de las nueve universidades de la ciudad se están moviendo también para ayudar a recolectar agua, alimentos no perecederos, medicamentos y elementos de primeros auxilios entre otros. Para eso, a través de una cadena de whatsapp están anunciando los puntos de recolección de los materiales y anuncian que van a hacer una colecta para conseguir un avión en el cual llevar los insumos, porque, según supo La Silla, ya les ocurrió una vez que recogieron muchos elementos pero no tuvieron en qué llevarlos.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/historia/todos-con-mocoa-60427

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s