Inicio » Actualidad » Las conclusiones de la marcha AntiSantos (desde La Silla Vacía)

Las conclusiones de la marcha AntiSantos (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Las conclusiones de la marcha AntiSantos

Políticos de derecha, uribistas, conservadores, sectores religiosos y grupos de reservas militares encabezaron las movilizaciones en las que miles de colombianos mostraron su desacuerdo con el Presidente.

Éstos son las principales conclusiones y la crónica de cómo vimos la jornada en los Santanderes, el Caribe y el Pacífico

La derecha sigue movilizando gente.

Casi un año después de las marchas convocadas por el uribismo contra la firma del Acuerdo, la movilización de hoy mostró que un sector de la sociedad colombiana sigue siendo conservadora de tradición y de pensamiento, capaz de salir a marchar y llenar la plaza de Bolívar, en Bogotá, como ocurrió durante el mediodía. Por ahora las autoridades de tránsito hablan de 130 mil personas que marcharon en Medellín, 15 mil en Bogotá, 10 mil en Cali y 5 mil en Bucaramanga. Esto muestra que a la convocatoria, que en principio fue uribista, se le unieron sectores religiosos como el del pastor Miguel Arrázola en Cartagena y los cristianos en contra de la llamada ideología de género en Santander, así como los conservadores con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, pero la gran mayoría de personas que caminaron no portaban logos de partidos políticos, pese a que la movilización fue impulsada por colectividades y precandidatos presidenciales.

Más Antisantismo que Anticorrupción

Durante las movilizaciones la mayoría de consignas eran contra el presidente Santos (quien está en Mocoa atendiendo la emergencia que deja 154 muertos), que por los escándalos de corrupción, objetivo por el cual fue originalmente convocada hace un mes. Y eso en parte porque no era creíble que desde la clase política (que es tradicionalmente relacionada con la corrupción) impulsara una marca contra las conductas irregulares de los políticos, sobre todo por el escándalo de Odebrecht que salpicó tanto a los gobiernos Santos y Uribe y las campañas santista y uribista. El objetivo de la marcha fue transformándose durante su organización. Durante la última semana, el uribismo impulsó el hashtag #santosrenuncieya, que fue al final el lema de la movilización. Esto permitió que desde el sicario de Pablo Escobar, alias Popeye, hasta el ex ministro Fernando Londoño, coincidieran en decir, por aparte, en sus respectivas movilizaciones, que Santos quedaba destituido.

Hay combustible para la alianza del No para 2018

La marcha de hoy muestra que los sectores que impulsaron el No en el plebiscito y lideraron la renegociación tienen un terreno fértil de votantes, si se llega a conformar la alianza política de los sectores contra el Acuerdo con las Farc para 2018. Y todos aprovecharon la marcha para hacer política. En Bogotá estuvieron el anulado exprocurador Alejandro Ordóñez (a quien sus seguidores le gritaron “presidente!, presidente!”) Marta Lucía Ramírez (quien estrenó logo y lema -un paso adelante por Colombia, que tiene cara de campaña, aunque ella nos dijo que no) y los precandidatos uribistas Iván Duque y María del Rosario Guerra, mientras en Cali estaba el otro uribista, Carlos Holmes Trujillo.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://lasillavacia.com/historia/las-conclusiones-de-la-marcha-antisantos-60424

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s