Inicio » Cine colombiano » Del mismo director de LA PLAYA D.C. llega el 04 MAYO X500

Del mismo director de LA PLAYA D.C. llega el 04 MAYO X500


El talentoso director colombiano estrena el próximo 04 de mayo su segundo largometraje: una historia que reflexiona sobre la migración, la muerte y la transformación humana, que se convierte en un revelador relato de la búsqueda de identidad personal. Cinco años después de su aclamada ópera prima, La Playa D.C., los espectadores colombianos no pueden perderse la oportunidad de ser parte de X500, una película para Emigrar, perderse, aprender y crecer.

El nombre de Juan Andrés Arango es uno de los más reconocidos de la industria cinematográfica nacional gracias a la forma como logra plasmar sus historias en la gran pantalla, acercándose a situaciones de la vida cotidiana con las que el público se conecta, se encuentra y se identifica.

En 2012 llegó a las salas de cine con su ópera prima, La Playa D.C., película que tuvo un recorrido internacional por más de 80 festivales, recibiendo premios a Mejor Director y Mejor Ópera Prima. Su estreno mundial se dio como parte de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante del mundo, donde la película estuvo nominada al premio de este segmento, así como a la Cámara de Oro.

La Playa D.C. disponible en la plataforma gratuita www.retinalatina.com fue seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas –ACACC- para representar al país en los Premios Oscar 2014. El trabajo de Arango en su periplo internacional de festivales recibió el Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Cine Latinoamericano de Lima, Perú, y los Premios Macondo del cine colombiano a Mejor Película y a Mejor Edición en 2012.

Juan Andrés Arango es director, guionista y director de fotografía. Trabajó como guionista y realizador en Colombia y posteriormente en Canadá, a donde viajó después de un intercambio universitario con la Universidad de Concordia, realizado durante sus estudios de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. En 2013, realizó un master en Cinematografía de la ESCAC (Barcelona) y continuó con una práctica profesional en Ámsterdam. Durante este periodo Arango, trabajó en la escritura de su primera película La Playa D.C., producida por Séptima Films y Burning Blue, la cual durante su desarrollo recibió varios premios internacionales como la Beca de Posproducción del Fond Sud Cinéma, la Beca del Fondo Hubert Bals de Róterdam, participó en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, recibió dos estímulos del Programa Ibermedia y dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

En palabras de él mismo, con “mi ópera prima La Playa D.C., en la que jóvenes afrocolombianos soñaban con una vida mejor en EE.UU., empezaba ya a cuestionar la idea de urbanidad y de mezcla cultural. X500 continúa la exploración de estos temas de manera más ambiciosa y compleja, al explorar sus matices en tres contextos radicalmente diferentes. Mi proceso creativo está profundamente inspirado por las locaciones en las que trabajo. Mientras escribí el guion viví en Buenaventura, Montreal y México, para sumergirme en la atmósfera de estos lugares. En este tiempo observé lo que sucede en sus calles, las interpelaciones naturales de sus habitantes y hablé con gran número de personas que me contaron sus historias. A partir de este material escribí el guión de la película“.

Al mirar el mapa de América, X500, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, X500 narra la historia de 3 personajes que viven en países diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte, la migración y su necesidad de transformación. Alex es un adolescente afrocolombiano que tiene que crear una versión imaginada de su vida como polizonte en USA para justificar la derrota de volver a Buenaventura tras la muerte de su hermano y compañero de travesía. David es un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México tras ser incapaz de enfrentar la muerte de su padre, descubriendo que su única opción para enfrentar la discriminación de ser indígena es adoptar la identidad Punk. María, es una adolescente Filipina que llega a Montreal para vivir con su abuela después de la muerte de su madre, mientras transforma el imaginario que tenía de vivir en el norte. Desde ese lugar X500 sigue a estos tres adolescentes por tres países, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante.

Velvet Voice de LABORATORIOS BLACK VELVET es la agencia de comunicaciones de X500 (X QUINIENTOS)

Jefe de Prensa: Sada Sánchez 320 2711088 / 310 3492415
sada@lbv.co
Coordinadora de medios: Silvana Stein 314 3767220
silvana@lbv.co

TELÉFONOS
(57 1) 300 18 47 – 300 18 48
Calle 35 No 5 – 89, Barrio La Merced
Bogotá, Colombia

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s