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La crisis de los buses del SITP (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

La crisis de los buses del SITP

Según la encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos de 2016, solo el 16 por ciento de los capitalinos tiene como principal medio de transporte los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y, entre ellos, el promedio de satisfacción con el servicio es de 3,2 sobre 10. Transmilenio, por otra parte, es utilizado por el 35 por ciento de los encuestados, que le dan una calificación de 1,8 sobre 10.

La misma fuente da otro dato importante: el 11 por ciento de los encuestados utiliza bus, buseta o microbús y le dan a este servicio una calificación de 2,9 sobre 10. En las horas pico, los ciudadanos que no consiguen estos servicios en los paraderos tienen la posibilidad de usar bicitaxis o autos piratas, que tienen una frecuencia mayor.

Esta información sugiere que en las zonas por donde transitan los buses del SITP no es muy frecuente su uso, pues los ciudadanos prefieren otros medios de transporte. Esta situación está provocando la quiebra de los operadores y, al mismo tiempo, un agravamiento de los problemas de movilidad de las personas que viven en esas zonas. Por lo anterior, no es de extrañar que la satisfacción de los ciudadanos con los buses del SITP sea tan baja.

A esta situación de inconformidad se ha llegado por diferentes razones que vienen desde el diseño de este modelo de transporte y pasan por las fallas de gestión de los operadores.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha calculado los tiempos de viaje de las personas en la ciudad, pero no ha hecho públicos los “tiempos ocultos” en la movilidad, que son los que afectan en mayor medida la percepción del servicio y el uso de los buses del SITP. Para quienes usan los buses azules y naranjas del SITP el tiempo total de viaje está compuesto por:

  • El tiempo de espera en el paradero;
  • El tiempo de viaje dentro del bus;
  • El tiempo de transbordo; y
  • El tiempo de salida.

Un documento de trabajo elaborado por el Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional indica que el tiempo de espera en el paradero del SITP representa aproximadamente el 15 por ciento del tiempo total de viaje de una persona. Se trata de un porcentaje muy alto. Esta baja frecuencia en el servicio de los buses del SITP, que se expresa en un alto tiempo de espera, es uno de los primeros indicios de los graves problemas que tiene el SITP.

Este Sistema se concibió con el propósito de dar cobertura de transporte a gran parte del territorio de Bogotá. Esta cobertura se lograría no solo con Transmilenio, sino también con el componente zonal, es decir, con los buses de color azul y naranja que cubrirían las zonas donde Transmilenio no tenía influencia.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/10162-la-crisis-de-los-buses-del-sitp.html

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