Inicio » Actualidad » Osteoporosis: Una amenaza silenciosa que afecta sus huesos

Osteoporosis: Una amenaza silenciosa que afecta sus huesos


Por año, la osteoporosis es causante de más de 8,9 millones de fracturas a nivel mundial. 

Osteoporosis: Una amenaza silenciosa que afecta sus huesos

  • En Colombia, la prevalencia de fracturas vertebrales para personas mayores de 70 años es del 22%; la más alta de Latinoamérica.
  • Luego de los 50 años, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres tienen riesgo de contraer una fractura por osteoporosis en su vida.
  • El 36% de las personas mayores de 70 que padecen una fractura de cadera, mueren en las primeras seis semanas.

La expectativa de vida ha aumentado en Colombia, actualmente, se calcula que las mujeres pueden llegar hasta los 82 años y los hombres hasta los 76. Sin embargo, la calidad de vida al llegar a la tercera edad suele disminuir debido al riesgo de tener una fractura: en Colombia, la prevalencia de fracturas vertebrarles para mayores de 70 años es del 22%; la más alta en Latinoamérica.

Gran parte de estas fracturas se deben a la aparición de osteoporosis: una enfermedad qué, al producir pérdida de tejido óseo, genera fragilidad extrema en los huesos. Para María Mercedes Rueda, presidente de la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático (Fundare), la osteoporosis es altamente silenciosa. “Al no generar dolor, la persona rara vez se da cuenta de su padecimiento”, afirma María Mercedes.

Según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, más de 200 millones de personas sufren de esta enfermedad.5  Además, la Sociedad Española de Reumatología estima que luego de los 50 años, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres tienen riesgo de contraer una fractura por osteoporosis. Por año, esta enfermedad es causante de más de 8,9 millones de fracturas a nivel mundial; lo que representa una fractura cada tres segundos.

En Colombia, 1,6 millones de mujeres sufren de osteoporosis y 2,6 millones osteopenia; precursora de la primera. A su vez, en el país se presentan entre 8 mil y 10 mil fracturas de cadera entre las mujeres por año; se proyecta que la cifra aumente a 11.500 para el 2020.

Para Rueda, el hecho de que este padecimiento afecte más que todo la columna vertebral, hace difícil su diagnóstico. “Es muy frecuente la osteoporosis en la columna vertebral. Uno se va achicando con el paso de los años y no se da cuenta. Resulta que se van aplastando las vértebras y las personas solo son conscientes de la enfermedad cuando ya hay una compresión del nervio o se sufre una fractura”, añade la presidente de Fundare. Si se ha perdido cuatro centímetros o más, se debe sospechar que hay una fractura de columna potencialmente relacionada con osteoporosis.

“La fractura de cadera es la lesión más frecuente por esta enfermedad y su mortalidad es muy alta”, continua María Mercedes. “Una persona de la tercera edad que padezca una fractura de cadera no siempre puede volver a caminar. Suele quedar incapacitada”.

Según datos de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, el 36% de las personas mayores de 70, que padecen una fractura de cadera, suelen morir en las primeras seis semanas; el 25% a los seis meses. El 40% de las personas suelen terminar en un hogar geriátrico.

Por eso, la invitación de Fundare es precisa: hay que tener hábitos saludables y asistir una vez al año al médico a un control general. “El no hacer ejercicio impide la absorción de calcio en los huesos. Ingiera una dieta rica en calcio o complemente, si es necesario, con suplementos y vitamina D para fortalecer los huesos. Tomar el sol con frecuencia y hacer ejercicio la mayoría de los días, especialmente con carga de peso, como caminar”, concluye María Mercedes.

Nicolás Barrera

Account Coordinator

T +57 1 746 0070 Ext. 411

Cel: 300 216 7171

Calle 70 No. 9-95

Bogotá

newlink-group.com

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s