Inicio » Actualidad » INVESTIGADOR JAPONÉS QUE PATENTÓ MÉTODO DE DETECCIÓN DE SEPSIS VISITÓ COLOMBIA

INVESTIGADOR JAPONÉS QUE PATENTÓ MÉTODO DE DETECCIÓN DE SEPSIS VISITÓ COLOMBIA


VISITÓ A COLOMBIA INVESTIGADOR JAPONÉS QUE PATENTÓ MÉTODO DE DETECCIÓN DE SEPSIS

  • Kamon Shirakawa investigador japonés que patentó método de detección de sepsis visitó Colombia.
  • Avance científico con tecnología japonesa ahora en Colombia: Presepsina nuevo marcador temprano de sepsis.
  • Con una prueba en sangre en 15 minutos se puede detectar sepsis.
  • Investigador japonés realizó la presentación en varios hospitales y entidades médicas de Bogotá, Medellín y Cali.
  • El novedoso método de detección de sepsis se realiza con una prueba de laboratorio en sangre a través de PathFast, un analizador rápido.
  • En Colombia el 10% de los pacientes que están en cuidados intensivos, desarrollan sepsis y entre el 10 y el 12% de ellos mueren a causa de esta infección.
  • La sepsis severa y el shock séptico son la tercera causa más frecuente de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Kamon Shirakawa investigador japonés que patentó método de detección de sepsis estuvo en Colombia para presentar significativo avance tecnológico que puede salvar muchas vidas.

Sepsis

En  2016 la Sociedad Europea de Medicina Critica acordó una nueva definición de Sepsis: “es una  disfunción orgánica que amenaza la vida y es causada por un estado de desregulación de la respuesta del huésped a una infección”. En otras palabras, Sepsis es una respuesta inadecuada del sistema defensivo del cuerpo humano, la cual genera un mal funcionamiento de los órganos. La infección se puede dar por bacterias, hongos u otros microorganismos. La sepsis severa está acompañada por una falla orgánica, que  a menudo resulta mortal.

Incidencia de sepsis y aumento significativo de los costos

  • Cualquier persona puede presentar una sepsis; no obstante son más vulnerables niños, ancianos y pacientes inmunodeprimidos.
  • Las estadísticas sanitarias mundiales señalan que cada año hay más de 18 millones de casos de sepsis severa en todo el mundo.
  • La sepsis ocurre en 1-2 % de las hospitalizaciones y representa el 25% de la utilización de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) según el Proyecto de Costos y Utilización de la Salud de Estados Unidos (HCUP, por sus siglas en inglés).
  • Datos recientes compilados por esta misma entidad sugieren que el costo anual hospitalario por pacientes con septicemia es de 14.000 millones de dólares.

Diagnóstico de sepsis: Tiempo es vida

La base del tratamiento de sepsis es un rápido diagnóstico para iniciar una terapia adecuada. Por tanto, el momento en que los médicos se dan cuenta de que un paciente está séptico es definitivo para iniciar la intervención médica y así evitar complicaciones y una alta probabilidad de muerte del paciente.

El problema radica en que la sepsis puede ser difícil de identificar, sobre todo en sus fases iniciales, y su diagnóstico supone un considerable desafío para los médicos de los servicios de urgencias y de cuidados intensivos. Además, alrededor de un tercio de los pacientes con sepsis severa no muestran hemocultivos positivos y los actuales métodos para la obtención de resultados requieren de demasiado tiempo. Este punto es vital dado que por cada hora de demora en una apropiada terapia antibiótica se aumenta un 7% el riesgo de mortalidad.  En ese sentido,  una detección rápida y confiable de la sepsis puede significar directamente la diferencia entre la vida y la muerte del paciente.

Presepsina: el innovador biomarcador temprano para sepsis

La Presepsina es una molécula que se puede medir, descrita de una forma sencilla es un marcador temprano y específico para el diagnóstico de sepsis.

El investigador japonés Kamon Shirakawa explica que la Presepsina puede ser fácilmente medida en sangre con el analizador compacto PathFast en el laboratorio, en las UCI  en las salas de emergencia. Su trabajo está basado en quimioluminiscencia y el método muestra alta precisión. Es un procedimiento totalmente automatizado que toma solo 15 minutos.

El profesor Shirakawa trabaja en un Instituto especializado en Japón (Life Science Institute Medience, LSIM)  y patentó su investigación desde el 2013. El profesor demostró con estudios y metanálisis que la Presepsina tiene superioridad frente al anterior marcador conocido como la procalcitonina. Además, los valores de Presepsina ayudan a estratificar la severidad de la enfermedad séptica.

 

Álvaro Vélez Osorio, químico y biólogo colombiano, director del laboratorio (Velez Lab) que en Colombia organizó las charlas académicas del investigador japonés enumera en forma general los Beneficios de la Presepsina en el diagnóstico y monitoreo de Sepsis:

  1. Su concentración en sangre se eleva después de 2 horas de inicio de infección y permanece elevada durante todo el período de la infección lo cual permite un mejor monitoreo de la enfermedad.
  2. Mejor estratificación (riesgo de infección en  bajo, mediano y choque séptico).
  3. Mejor correlación con otros estudios clínicos del paciente.
  4. La Presepsina es útil  como marcador de infección en pacientes candidatos de cirugía cardiaca.
  5. La Presepsina presenta valores muy elevados en pacientes con  daño renal agudo-AKI.
  6. Los costos de hospitalización se reducen al evacuar pacientes que han sido tratados pronto y adecuadamente por infección.
  7. Otra gran ventaja que ofrece el PathFast es no requerir de mantenimiento y no es necesario personal especializado para su manejo.

Presepsina en la sala de emergencia (ER)

El PathFast es un sistema de análisis ideal para médicos infectólogos, intensivistas, laboratorios, hospitales, salas de emergencia y consultorios médicos. En Colombia el investigador visitó los Hospitales: Central de la Policía, San Carlos, Samaritana, San Ignacio, la Clínica Marly, la Fundación Cardioinfantil y la Secretaría de Salud de Bogotá, entre otros.

Estudios

‘Valor diagnóstico y evaluación pronostica de la Presepsina para la sepsis en un servicio de urgencias’ es una extensa investigación realizada en China de 859 pacientes consecutivos admitidos en la unidad de emergencia con al menos dos criterios pertinentes para el estudio. Las conclusiones indicaban que la “Presepsina es un biomarcador fiable, sensible y específico para la sepsis y es una herramienta valiosa para el diagnóstico muy temprano de la sepsis por bacterias y hongos”.

Martha Cano A. – Directora

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Martecomunica

Celulares. 311 275 54 66 -. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s