Inicio » Actrices y Actores » FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA “SACA MÚSCULO” EN SU 45ª EDICIÓN (Huesca, España)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA “SACA MÚSCULO” EN SU 45ª EDICIÓN (Huesca, España)


EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA “SACA MÚSCULO” EN SU 45ª EDICIÓN

ÁLEX DE LA IGLESIA, COSTA-GAVRAS, LETICIA DOLERA, DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, ESTEBAN CRESPO, IRENE ESCOLAR, FRAN PEREA O JUDITH COLELL SON SÓLO ALGUNOS DE LOS NOMBRES QUE HAN CONFIRMADO SU PRESENCIA EN LA CITA OSCENSE 

DEL 9 AL 17 DE JUNIO, ADEMÁS DE LOS CORTOMETRAJES A CONCURSO, LA CIUDAD SE LLENARÁ DE CINE CON DIVERSAS EXPOSICIONES, ENCUENTROS PROFESIONALES, PRESENTACIONES DE PROYECTOS O ENCUENTROS CON EL PÚBLICO

El 45º Festival Internacional de Cine de Huesca (9-17 de junio) presenta su próxima edición reforzándose como punto de encuentro para la industria cinematográfica. Del 9 al 17 de junio, la capital oscense presentará un total de 80 cortometrajes que compiten por los Premios Danzante y la preselección para los Premios Oscar de Hollywood. Numerosos invitados han confirmado su presencia en la cita altoaragonesa; los homenajeados Álex de la Iglesia, Costa-Gavras y Leticia Dolera, el director a concurso Daniel Sánchez Arévalo o los actores Irene Escolar y Fran Perea, son sólo algunos de ellos. “Para el Festival y la ciudad es un signo claro de que se está trabajando de manera sólida” afirma Azucena Garanto, directora del certamen, en referencia a la programación y la capacidad de reclamo del certamen.

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta la que será su 45 edición, una cita que un año más convertirá a la capital altoaragonesa en punto neurálgico del cortometraje a nivel internacional. Del 9 al 17 de junio, un total de 80 cortometrajes provenientes de 31 países diferentes competirán por el Premio Danzante de cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. Un total de 17 estrenos mundiales e internacionales dentro de la selección oficial que se completa con una nutrida y multidisciplinar programación paralela. En este 2017, la cita ve potenciado su poder de convocatoria y son numerosos los nombres de peso dentro de la industria que ya han confirmado su presencia: Daniel Sánchez Arévalo, Fran Perea, Irene Escolar, Esteban Crespo o Judith Colell, son sólo algunos ejemplos que se unen a los ya conocidos: Costa-Gavras, Álex de la Iglesia y Leticia Dolera como homenajeados. “Llevamos unos años trabajando de manera sólida y continuada y los resultados son más que evidentes, hemos consolidado una atractiva propuesta con unos recursos limitados” declara Azucena Garanto, directora de la cita oscense. Garanto confía que este espaldarazo de la industria sirva de acicate para la inversión privada, “el Festival es una marca a nivel internacional muy consolidada y esto es una oportunidad de promoción para la inversión privada”, asevera.

La presentación oficial del certamen ha servido para dar a conocer el jurado que decidirá el palmarés final. Un total de nueve miembros (tres por concurso), donde se encuentran nombres de reconocido prestigio como Andre Guttfreund, realizador y productor salvadoreño: el primer y único cineasta centroamericano ganador de un premio Oscar; también estará Ainhoa Jauregui, responsable durante 18 años en Unifrance de la promoción del cortometraje francés. Ambos jurados llegan a Huesca gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Otros nombres destacados son el actor venezolano Ricardo Rodriguez, conocido por películas comoLa última cita o Nunca es tarde y series como Gran Reserva o B&B; el director de animación Niko, creador de la recordada webserie Cálico electrónico, la directora Judith Collel, ganadora entre otros reconocimientos del Premio Especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián por Elisa K; o el último Premio Goya al mejor documental por Frágil equilibrio, el realizador Guillermo García López.

La programación oficial se completa con una amplia propuesta de actividades profesionales, formativas, lúdicas y diversas exposiciones que sumergirán a la ciudad en la magia del séptimo arte. Se mantienen algunas señas de identidad que han sido un éxito en pasadas ediciones, como “Todos los niños al festival” que cada año reúne a casi 1.000 niños en el Teatro Olimpia; o “Gastrocine”, una experiencia culinaria maridada con diversos cortometrajes donde la gastronomía juega un papel importante. Las principales novedades de este año se encuentran en la parte profesional; de este modo el festival abre un espacio para la presentación de proyectos donde entre otras iniciativas, se presentará el rally cinematográfico “Desafío Buñuel” y se podrán ver las primeras imágenes de “Bajo la piel del lobo”, largometraje de Samu Fuentes rodado en su mayor parte en la provincia oscense, con Mario Casas e Irene Escolar como protagonistas. Por otro lado, consolida el encuentro de la industria aragonesa, realizado por primera vez la pasada edición, y que para esta año contará con la Coordinadora del Cortometraje Español, dándole un cariz más nacional.

Las exposiciones serán otro de los puntos fuertes de esta edición. Un total de 5 muestras estarán ligadas al certamen, algunas como la que dedica el CDAN al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul ya se pueden visitar; otras comoDevelop de David Rodríguez (Beca Ramón Acin en 2002) se abre al público el 26 de mayo. Organizada por la Diputación Provincial de Huesca, la exposición recupera la fructífera relación en este ámbito que tradicionalmente mantenían el certamen y la citada institución. También las calles del centro de la capital serán protagonistas de una muestra fotografíca:Platea. Los fotógrafos miran al cine, que llega a la ciudad gracias al apoyo de AC/E.

Por último, los largometrajes contarán de nuevo con su espacio destacado. Una combinación de obras de nuevos realizadores españoles junto con algunos trabajos de los premios Luis Buñuel de esta edición. De este modo, una de las películas triunfadoras del pasado Festival de Málaga, No sé decir adiós; Amar, la ópera prima del nominado al Premios Oscar, Esteban Crespo; o Demonios tus ojos, seleccionada en festivales tan prestigiosos como Rotterdam o BAFICI y protagonizada por Ivana Baquero (El laberinto del fauno), se verán junto a El Capital, último trabajo en la dirección del franco-griego Costa-Gavras; y El Bar, largometraje de Álex de la Iglesia que rinde tributo a El ángel exterminador del maestro de Calanda.

Dos estrenos especiales servirán de algún modo para abrir y cerrar, de manera oficiosa, el festival. Para inauguración, el público podrá disfrutar de Money, el debut en el largometraje de Martin Rosete, uno de los cortometrajistas españoles más premiados; la cinta cuenta con un reparto de excepción encabezado por Jesse Williams (Anatomía de Grey) y Kellan Lutz (Crepúsculo). Por su parte, el viernes 16, el Teatro Olimpia acogerá el estreno en Aragón de los tres cortometrajes que forman parte del proyecto “Havana Club 7. Historias que cuentan”, tres trabajos dirigidos por Fran Perea (Balada triste de trompeta, De tu ventana a la mía, Las 13 rosas), Ángeles González Sinde (directora de La suerte dormida o Una palabra tuya y guionista de otros títulos como La buena estrella) y Borja Cobeaga (director películas como Pagafantas y guionista de Ocho apellidos vascos).

PREMIO PEPE ESCRICHE: IBERMEDIA

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer el último de los premios especiales, el Premio Pepe Escriche, que este año será para el programa Ibermedia. Este galardón cuyo razón de ser es destacar entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas que sirven de puente entre culturas a través del cine encuentra en Ibermedia un exponente clave. El programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en Iberoamérica cuenta con un comunidad integrada por 19 países; creado en 1996, tiene como misión trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras. Desde su creación ha permitido invertir 85 millones de dólares en cine iberoamericano, lo que se traduce en 1.975 proyectos beneficiados gracias al Programa, más de 500 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1.200 empresas y más de 6.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial.

El programa Ibermedia se une así a la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundacion World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, la iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse: “Cine en Construcción” o el pasado año la jacetana Pilar Martínez Vasseur, directora del Festival de Cine Español de Nantes, que recibieron anteriormente este galardón. El Premio consiste en una pieza artística creada por Isidro Ferrer, artista de prestigio internacional y distinguido con el Premio Nacional de Diseño en 2007.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Fundación Anselmo Pié.

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s