Inicio » Actualidad » Cómo Business Intelligence y Analytics impactan en el valor de los negocios

Cómo Business Intelligence y Analytics impactan en el valor de los negocios


Cómo Business Intelligence y Analytics impactan en el valor de los negocios – parte I

Douglas Medeiros, Gerente General TOTVS Andina

Business Intelligence (BI) Analytics son reconocidos como prioridades por  los líderes de TI en todo el mundo. “CIO Top Priorities”, una encuesta realizada anualmente por Gartner, destaca que estos temas se encuentran entre las cinco principales preocupaciones de las empresas.

Procedo a explicar por qué estos temas son de tanta relevancia hoy en día para los negocios.

Un universo de información

Los avances tecnológicos permiten a las organizaciones capturar una multitud de datos para evaluar de forma continua los cambios de interés y preferencias de los consumidores y crear estrategias para responder a la creciente dinámica y competitividad del mercado. En parte, esta dinámica puede explicar por qué el análisis y la inteligencia empresarial continúan siendo tratados como una prioridad a lo largo de los años

No obstante, ningún elemento de transformación crea más interés por la información que el fenómeno relativamente reciente de grandes volúmenes de datos – una explosión de datos potenciados por la expansión de la movilidad, medios sociales, cloud computing y de las interacciones digitales entre personas, empresas y dispositivos. Los nuevos e impresionantes niveles de volumen, velocidad y variedad de generación y flujo de datos permiten a las organizaciones explorar métodos de gestión y operación antes tratados sólo en el campo de la teoría. El marketing basado en datos y las aplicaciones de los modelos estadísticos avanzados y de inteligencia artificial, son formas cada vez más prácticas y realistas sobre la generación de valor para muchas empresas. Y permiten elaborar planes futuros de crecimiento.

Según la consultora IDC, el mercado mundial de tecnología y servicios relacionados a BI Analytics sumó aproximadamente US$122 billones de dólares en 2015 y se espera que crezca a US$187 billones en 2019, un crecimiento muy por encima de la tendencia estimada para el PIB de cualquier país en el mismo período.

Estas cifras demuestran que crecen las oportunidades para las empresas que se posicionen o transformen para poder beneficiarse de BI y Analytics. El mercado digital contantemente define la forma en que operan y compiten las empresas ya sean tradicionales o recién nacidas.

Sin embargo, el mayor reto que enfrentan muchas empresas es la descentralización en la captura, evaluación y toma de decisiones por diferentes grupos dentro de una misma organización, por ejemplo, podemos utilizar softwares estadísticos y sofisticados análisis predictivos, mientras que, en la sala de al lado, colegas se frustran analizando el pasado en largos e ineficientes procesos de generación y análisis de hojas de cálculo. ¿Por qué sucede esto? Porque el énfasis analítico sobre los diversos aspectos de un negocio no es uniforme, así como no son uniformes la madurez de los procesos y su atención dedicada a cada uno de ellos.

Es un hecho que en muchas organizaciones diferentes departamentos pueden avanzar en direcciones y niveles de sofisticación distintos. De la misma manera, el mercado evoluciona constantemente en métodos y tecnologías permitiendo que más organizaciones se beneficien de soluciones que antes estaban restringidas a sus competidores de mayor poder económico.

El efecto sobre la práctica de BI y Analytics es simple: su adopción y desarrollo son mayores donde hay una mayor atención en la gestión del negocio; donde los procesos (y su gestión) están más avanzados; cuando la información está disponible para ser analizada; donde hay una cultura de decisión basada en la información y, por supuesto, donde hay una mayor viabilidad económica. Cuando estos factores no están presentes con la intensidad adecuada, se afecta negativamente el proceso de Analytics. Esto nos lleva a dos definiciones importantes:

  1. Toda organización tiene oportunidades para extraer más valor de su información a través de Analytics, siempre que sea capaz de identificar los aspectos de negocio en que su madurez pueda evolucionar.
  2. El avance de la efectividad de BI y Analytics será diferente para cada aspecto del negocio y puede requerir una acción relativamente sencilla en algunos casos o muy sofisticada en otros. No hay una única solución para todos los problemas. La buena noticia es que cada vez hay más soluciones para diversos tipos de problemas. Cualquiera que tenga un buen plan para adoptarlas, ciertamente tendrá una ventaja competitiva. Aquí está una idea de la naturaleza de las oportunidades asociadas con el análisis y la inteligencia empresarial en muchas empresas hoy en día. ¿Cómo podemos avanzar deliberadamente a la madurez de la práctica para generar valor a una empresa específica?

Acerca de TOTVS

Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

IMS – TOTVS

Fernando Gutiérrez

Tel: 3124588440

www.imsmarketing.com

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s