Inicio » Actrices y Actores » Con Foco en QUEBEC, 20 Películas en 5 Ciudades de Colombia (evento Cine Canadá 2017)

Con Foco en QUEBEC, 20 Películas en 5 Ciudades de Colombia (evento Cine Canadá 2017)


Cine Canadá 2017, una celebración de la multiculturalidad y el talentoso cine del segundo país más grande del mundo

En 1867, Canadá constituyó su territorio de la manera en que se conoce hoy en día, y es por esto que en 2017 celebra sus 150 años de fundación. Uniéndose a la celebración, llega a Colombia el próximo 28 de junio el primer festival de cine dedicado al talento y la riqueza de la cinematografía que esta nación, la segunda más grande del mundo, ha engendrado. Las mejores películas canadienses se verán en cinco ciudades del país en esta edición de Cine Canadá.

Un país que tiene como política de Estado a la multiculturalidad, y que se ha caracterizado históricamente por abrazar en su territorio a inmigrantes de todos los lugares del mundo, es un país diverso y rico en tradiciones y costumbres, que en su interior envuelve distintos universos y millones de historias por contar. Estas son algunas de las características de Canadá, la nación que este año celebra sus primeros 150 años.

Organizado en conjunto por la Embajada de Canadá en Colombia y por Babilla Ciné, el evento reunirá desde el 28 de junio y hasta el 05 de julio, lo mejor de la cinematografía de este país, llevándolo a salas de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla. Un total de veinte largometrajes, más otra docena de cortometrajes; la presencia en Colombia del multipremiado director Louis Bélanger; una retrospectiva al enfant terrible, Xavier Dolan y más, es lo que se podrá disfrutar en este evento que celebra la multiculturalidad, el talento y la unión entre países.

Quebec, en foco

Esta provincia, cuya ciudad capital lleva el mismo nombre, encierra años de historia y tradiciones y es considerada la cuna de la civilización francesa en América del Norte. Su centro histórico, conocido como “La ciudad vieja de Quebec”, es considerado como patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO. De un lugar tan antiguo y hermoso es normal que se inspiren diferentes historias y relatos.

Es por esto que Cine Canadá 2017 cuenta con un programa especial llamado Foco Quebec, que por medio de ocho largometrajes, hablará sobre la versatilidad de esta región. El grupo comienza con Sleeping Giant (2015) de Andrew Cividino, película estrenada en La Semana de la Crítica de Cannes; Paul en Quebec (2015) de François Bouvier, una conmovedora historia que celebra la vida; La vida es una ilusión (2015) de Ricardo Trogi, producción que en tono de comedia, habla sobre la insatisfacción en la que puede caer la cotidianidad; El hijo de Jean (2015) de Philippe Lioret, película nominada a dos Premios Cesar en 2017.

La directora Anne Émond participa por partida doble en este segmento con Our Loved Ones (2015) y Nelly (2016), dos dramas seleccionados en el Festival de Cine de Toronto en 2015 y 2016 respectivamente; La pasión de Augustine (2015) de Léa Pool también se presentará con su envolvente drama que toma locación en la Quebec rural; el grupo se cierra con Theater of Life (2016) de Peter Svatek, documental que muestra como el desperdicio de algunos humanos puede ser el alimento de otros.

Louis Bélanger estará en Colombia

Este director es una de las figuras más importantes de la cinematografía canadiense. Nacido en 1964 en Quebec, cuenta con una trayectoria en la que ha dirigido, escrito, e inclusive actuado en diferentes producciones. Cuenta en su haber con más de una decena de premios internacionales y otra buena cantidad de nominaciones en festivales como los de Chicago, Montreal, Paris y Santa Bárbara, entre otros.

Bélanger visitará el país en una oportunidad única para compartir con el público acerca de sus películas, la inspiración detrás de estas y la manera en que las ha desarrollado. Cine Canadá 2017 presentará Post Mortem (1999), su ópera prima nominada al Hugo de Oro en el Festival de Chicago; la ganadora del Gran Premio del Jurado en 2003 en el Festival de Montreal, Gaz Bar Blues; la combinación de drama y aventura de The Timekeeper (2009), y finalmente, Las malas hierbas (2012), una comedia dramática que muestra a un grupo de desconocidos que se unen alrededor de un campo de marihuana.

El enfant terrible celebrado en Colombia – Ídolos: Xavier Dolan

Con tan sólo 28 años, Xavier Dolan se ha ganado un indiscutible puesto entre los grandes del cine internacional. Nominado usual del Festival de Cannes y ganador de más de seis decenas de distinciones en festivales y premios alrededor del mundo, este canadiense nacido en Montreal continuamente reta al público con obras transgresoras y únicas que reflexionan sobre la condición humana.

Cine Canadá 2017 celebra al que ha sido denominado el enfant terrible del cine canadiense con la muestra Ídolos: Xavier Dolan, en la que se exhibirá la ganadora de la Palma Queer de Cannes, Laurence Anyways (2012), drama alrededor de la relación entre una mujer transexual y su pareja; Mommy (2014), ambientada en una Canadá ficticia en la que los padres pueden abandonar a sus hijos problemáticos en el hospital, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, y cerrando, su más reciente producción, el drama familiar de Solo el fin del mundo (2016).

El cine corto tiene su lugar gracias a Wapikoni

Wapikoni es una iniciativa gracias a la cual un estudio móvil de cine, equipado con lo último en tecnología para la realización cinematográfica, ha logrado viajar y llegar a los jóvenes talentos cinematográficos de las comunidades aborígenes de las primeras naciones de Canadá, es decir, de los pueblos indígenas originarios de este país.

La iniciativa se lleva a cabo desde el 2004, contando además del estudio, con un grupo de reconocidos cineastas que actúan como mentores de los jóvenes de estas comunidades; anualmente estos jóvenes dirigen alrededor de 70 cortometrajes y realizan 30 grabaciones musicales, y ahora gracias a Cine Canadá 2017, el público colombiano podrá disfrutar de una muestra de doce producciones en formato corto que demuestran el talento nato que vive en estas comunidades y lo lejos que puede llegar, gracias al apoyo de iniciativas como Wapikoni.

Desde el 28 de junio hasta el 5 de julio, en distintas salas de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla, la cinematografía canadiense vive su fiesta más grande en el país, gracias a Cine Canadá 2017.

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s