Inicio » Cine Internacional » ‘Cien años de soledad’ vs. el cine (desde El Heraldo)

‘Cien años de soledad’ vs. el cine (desde El Heraldo)


Desde El Heraldo de Colombia publican el siguiente artículo:

‘Cien años de soledad’ vs. el cine

Contrario a determinada impresión acerca de que Cien años de soledad es una novela cinematográficamente imposible, asombran las observaciones planteadas por el cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini respecto a la obra de Gabriel García Márquez: «Se trata de la novela de un guionista o de un costumbrista, escrita con gran vitalidad y derroche de tradicional manierismo barroco latinoamericano, casi para el uso de una gran empresa cinematográfica norteamericana (si es que todavía existen). Los personajes son todos mecanismos inventados –a veces con espléndida maestría– por un guionista: tienen todos los ‹tics› demagógicos destinados al éxito espectacular».

La nota escrita por Pasolini y publicada en la revista Tempo el 22 de julio de 1973, bajo el título «Un escritor indigno, revela atributos cinematográficos», aunque su intención sea rebajar la obra literaria a una novela esquiva a este tipo de miramientos, y no cae en la inexactitud cuando juzga a García Márquez como guionista. Es sabido que García Márquez empieza a trabajar siendo guionista durante una época cercana a los inicios creativos de Cien años de soledad y que dentro de la leyenda en torno a la escritura de la novela se desprende un rumor que gran cantidad de material rechazado por productores terminó incluido en el célebre libro. No resulta nada extraño entonces que la mirada de un poeta y cineasta como fue Pier Paolo Pasolini advierta un sentido cinematográfico a la novela del Nobel colombiano.

Tras los años que siguieron al éxito de Cien años de soledad, el mismo García Márquez inicia una dura campaña en contra del interés de muchos directores que persiguen los derechos de su novela para adaptarla al cine. Un desprestigio a favor que afianza la concepción general de Cien años de soledad como obra inadaptable. Bajo una sobredosis alucinada de Realismo Mágico, Gabriel García Márquez pone freno a las tentativas propuestas de Giuseppe Tornatore, diciendo: «Debíamos grabar el libro completo, pero solo lanzar un capítulo –de dos minutos– cada año, durante 100 años».

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/entretenimiento/cien-anos-de-soledad-vs-el-cine-366653

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s