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Cómo Business Intelligence y Analytics impactan en el valor de los negocios – Segunda Parte


Cómo Business Intelligence y Analytics impactan en el valor de los negocios-  parte II

Douglas Medeiros, Gerente General TOTVS Andina.

En la primera parte de este artículo, hablábamos de las oportunidades relacionadas con el análisis y la inteligencia empresarial y su impacto en los resultados de muchas organizaciones y terminamos con esta pregunta: ¿cómo pueden las empresas generar valor utilizando correctamente el análisis de la información disponible hoy en día?

Nuestra recomendación es tratar el tema como un reto organizacional y no como un proceso de gestión. Veamos la utilización de Business Intelligence (BI) y Analytics tomando en consideración:

  1. Coordinación interna para determinar que los conocimientos y los recursos de BI y Analytics estén en consonancia con el modelo operativo de la empresa, sus objetivos y estrategia.
  • Acceso a los datos importantes para el análisis y utilización de la información generada de estos datos.
  • Manejo de la información para controlar los procesos de investigación, análisis y utilización de la información.
  • Capacidad analítica: se refiere a la existencia y la utilización correcta de técnicas analíticas para responder a las necesidades del negocio.
  • Tecnología y Arquitectura: evalúa las herramientas de BI y Analytics y su integración a la infraestructura TI de la organización.
  • Organización: analiza los diferentes aspectos que definen a una empresa y la adaptación o resistencia a una cultura administrativa basada en datos.

Realizando una evaluación completa de estas perspectivas, la empresa puede establecer un plan de trabajo objetivo y coherente con su estrategia, capaz de aprovechar su rendimiento y sus resultados.

¿Y qué viene después?

Aunque este tema ha estado a menudo en la agenda de TI durante muchos años, la práctica de BI y Analytics se ha transformado con el avance de los negocios y la tecnología, partiendo de una realidad en la que se elaboraban informes y paneles de indicadores (cuando apenas el término “Business Intelligence” era utilizado) para el self-service analytics.

Hoy en día, BI y Business Analytics son un mismo concepto, marcado por la incorporación de nuevas técnicas y habilidades de análisis y en consecuencia, el alcance de los nuevos niveles de agilidad y calidad de los conocimientos obtenidos.

Las plataformas de BI y Analytics, así como la integración de datos y aplicaciones, pasa a existir como servicios en la nube (cuando ya no nacen de esa manera), incorporando características de inteligencia artificial, procesamiento de eventos en tiempo real y la automatización de procesos, permitiendo implementaciones rápidas y de bajo riesgo de soluciones cada vez más poderosas.

La proliferación de los dispositivos conectados, – tales como el Internet de las cosas – llevará a Big Data a grandes alturas, y la combinación de estas nuevas fuentes de datos con las aplicaciones aumentará aún más el valor potencial en varios segmentos del mercado.

Un ejemplo de la creación de nuevas fuentes de valor puede ser observado en el campo de la salud y el rendimiento deportivo. La adopción de wearables, como monitores, relojes inteligentes y similares permite la captura de una infinidad de datos sobre la fisiología de un usuario en actividad. Esta información, integrada a las aplicaciones analíticas, sitios web  y juegos ofrece productos y servicios completamente nuevos, creando nuevas fuentes de ingresos y posicionamiento de la marca.

El segmento de manufactura, por ejemplo, se enfrenta a una nueva revolución llamada la industria 4.0 marcado por el uso generalizado de datos de sensores, robots y equipos inteligentes para establecer unidades de producción autónomas, tales dispositivos son capaces de adaptarse en función de la información obtenida de su propio contexto operacional, integrando prácticas avanzadas de planeación de producción, modelos analíticos predictivos, aprendizaje de máquinas y sistemas de control para la ejecución de manufactura.

En el sector minorista, especialmente la electrónica, la competencia está siendo redefinida por el análisis del consumidor. Los datos de comportamiento en los medios sociales y navegación por sitios web, combinados con fuentes externas como por ejemplo, mapas e información socioeconómica e informaciones georreferenciadas, aumenta la eficacia en la colocación de anuncios y la conversión de ventas.

Después de décadas de progreso en el campo académico, los algoritmos de inteligencia artificial fueron finalmente democratizados y puede ser consumido en forma de componentes y APIs, on premisses y en la nube. Esta nueva realidad, junto con la disponibilidad de los datos, ha hecho posible cada día, aplicaciones capaces de redefinir el concepto de trabajo en muchos sectores.

CONCLUSIÓN

Las posibilidades para el uso de Business Intelligence y Analytics son crecientes y varían de acuerdo con la situación de cada empresa y el momento de cada mercado, pero el hecho es: el futuro de análisis de datos llegó y las oportunidades no quedaron detenidas esperando por nosotros. Para los líderes de TI, el imperativo es avanzar no solo en las eficiencias internas, sino también en el establecimiento de medios que viabilicen la generación de valor adicional para el negocio a partir de datos e informaciones.

Acerca de TOTVS

Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

IMS – TOTVS

Fernando Gutiérrez

Tel: 3124588440

www.imsmarketing.com

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