Inicio » Actrices y Actores » Louis Bélanger y Xavier Dolan protagonistas de esta cita (evento Cine Canadá 2017)

Louis Bélanger y Xavier Dolan protagonistas de esta cita (evento Cine Canadá 2017)


Dos directores canadienses serán celebrados en Cine Canadá 2017

Louis Bélanger, reconocido cineasta que visitará Colombia por los días de duración de esta muestra para compartir con el público sobre sus más de 20 años de trayectoria artística; y el denominado enfant terrible de la cinematografía canadiense, Xavier Dolan, tendrán programas especiales dedicados a sus producciones.

Desde el 28 de junio y hasta el 5 de julio, Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pereira recibirán en simultáneo la muestra Cine Canadá 2017, que expondrá lo mejor de la cinematografía de esta nación con una nutrida y diversa programación. Entre el contenido que el público podrá disfrutar, resaltan dos programas dedicados a dos directores esenciales de este cine: Louis Bélanger y Xavier Dolan.

Louis Bélanger nació en 1964 en Quebec y comenzó su carrera en el cine con la realización de numerosos cortometrajes. En 1999 se presentó ante los espectadores del mundo entero con su ópera prima, Post Mortem, la cual relata el particular lazo entre una madre que sostiene a su hijo con una estafa crediticia y un hombre acusado de violación. La película estuvo nominada al Hugo de Oro del Festival Internacional de Cine de Chicago; y en los Premios Genie del año 2000, entregados por la Academia Canadiense de Cine y Televisión a lo mejor del audiovisual de ese país, se llevó las distinciones a Mejor Actriz en Papel Protagónico y Mejor Guion. Esta ópera prima también le valió el Premio Genie en 1999 a Mejor Nuevo Director, y marcó su definitiva entrada al panorama cinematográfico internacional.

En el 2003 estrenó Gaz Bar Blues, un drama que en tono de comedia relata la vida de Mr. Brochu, a quien todos sus amigos conocen como “El Jefe” y quien trata de disfrutar su vida al máximo trabajando en su gasolinera, pero a quien la enfermedad de Parkinson comenzará a retarlo. La película recibió el Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal 2003, además del Premio a la Ficción Canadiense Más Popular y el Premio del Jurado Ecuménico; por otro lado, en el Festival de Cine de París, recibió el Premio de la Prensa.

Los logros de estas dos producciones hablan sobre la calidad del cine de Bélanger, e integran la retrospectiva PROTAGONISTA: LOUIS BÉLANGER, junto a la combinación de drama y aventura de The Timekeeper (2009), y Las malas hierbas (2012), una comedia dramática que muestra a un grupo de desconocidos que se unen alrededor de un campo de marihuana. El programa se presentará a la vez que su director visitará Colombia, dándole la oportunidad a los espectadores de no sólo disfrutar de su cine, sino conocer de primera mano sobre los logros, enseñanzas y conocimientos que le deja una exitosa trayectoria en el mundo del cine.

Por su parte, con tan sólo 28 años, Xavier Dolan se ha ganado un indiscutible puesto entre los grandes del cine mundial, siendo un nombre habitual de los festivales de cine más importantes y reconocidos. Sus historias transgresoras en las que muestra la condición humana llevada al límite, le han dado el sobrenombre de enfant terrible y se celebrarán con el programa ÍDOLOS: XAVIER DOLAN.

Esta retrospectiva exhibirá el drama alrededor de la relación de diez años entre una mujer transexual y su pareja de Laurence Anyways (2012), producción que recibió la Palma Queer de Cannes, y la distinción a Mejor Actriz de la sección Un Certain Regard, entregada a Suzanne Clément; Mommy (2014), película ambientada en una Canadá ficticia en donde está permitido que los padres abandonen a sus hijos problemáticos en los hospitales, y por la cual Dolan se llevó el Premio del Jurado de Cannes, el Premio de la Audiencia en Estocolmo, y otras cuarenta distinciones internacionales. La selección cierra con su trabajo más reciente como director, Sólo el fin del mundo (2016), un drama que muestra cómo la imposibilidad de comunicarse puede convertir en un verdadero infierno lo que es una simple cena dominical en familia. La película se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico de Cannes, el cual destacó la destreza de Dolan para mostrar, sin palabras, las tensiones y vacíos de esta relación familiar.

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s