Inicio » Actualidad » Negociación con el ELN: los tiempos del monte en la mesa de paz (desde Razón Pública)

Negociación con el ELN: los tiempos del monte en la mesa de paz (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Negociación con el ELN: los tiempos del monte en la mesa de paz

El proceso de negociación con el ELN acaba de cumplir 100 días desde que comenzó la fase pública. Pero en la mesa se ha avanzado muy poco. Esto es comprensible debido a que 100 días son pocos en este tipo de procesos, y a tres problemas fundamentales:

  • la falta de confianza entre las partes,
  • la insistencia del equipo de gobierno en el tema del secuestro, y
  • una agenda poca específica.

Los avances de la mesa fueron anunciados el 6 de abril, al final del primer ciclo. Entre ellos se destacan:

  • Un acuerdo para la pedagogía y comunicación para la paz, con un plan de acción inmediato;
  • Dos mesas “paralelas”: una para el punto 1 sobre participación de la sociedad, y otra para el tema 5.f: “dinámicas y acciones humanitarias” basadas en las exigencias del derecho internacional humanitario (DIH);
  • Avances hacia un acuerdo sobre consultas o audiencias para diseñar el acuerdo del punto 1;
  • Un “entendimiento” para un proyecto piloto de desminado humanitario;

Aunque estos avances parecen pocos, y no tienen que ver directamente con la agenda, son importantes para la creación de confianza, que no ha sido mucha hasta este momento.

El equipo del gobierno y el del ELN tienen una notable desconfianza recíproca, aunque se ha tomado pasos para irla disminuyendo.

-Del lado del gobierno hay dudas persistentes sobre la voluntad real de su contraparte para llegar a la paz, debido a las acciones militares realizadas por el ELN en el terreno. Además, la continuidad de la práctica del secuestro por parte de esta guerrilla sigue nutriendo esta desconfianza. Y han sido muy negativas las actitudes que a veces muestra el ELN en redes sociales, que se había convertido en el lugar preferido de las delegaciones de las dos partes para debatir y criticarse entre sí.

Para enderezar la supuesta mala fe de su contraparte, el gobierno organizó una reunión entre los líderes de las FARC y los tres miembros principales del Comando Central (COCE) en La Habana. El gobierno aún siente que no sabe exactamente con quién está negociando en la mesa, es decir, no está seguro de qué representatividad y poder tenga el equipo negociador dentro de la estructura federada del ELN.

El gobierno ha concluido que este equipo no representa al ELN por completo; por ello le pidió que invitara a la negociación a un delegado del Frente de Guerra Occidental, quizás el más activo militarmente y el que últimamente ha estado más vinculado con los secuestros. Adicionalmente, el gobierno ve al ELN dividido en su voluntad de paz, especialmente por el apoyo poco claro de Pablito, anterior comandante del Frente de Guerra Oriental y ahora miembro del COCE.

-Por su parte el ELN tiene poca confianza en el gobierno porque también lo ve dividido. En una entrevista reciente, Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador y miembros del COCE, dijo que “Nosotros tenemos un problema con el interlocutor: hay una parte del régimen que comparte que en la mesa de diálogo se logren acuerdos de paz y otra parte no lo desea. Ese es el primer gran problema. O sea, el interlocutor está dividido”. Además, el grupo guerrillero ve al gobierno débil en su capacidad política, lo cual en parte explica por qué cree que firmará la paz eventualmente con el gobierno entrante: no es solo una cuestión de tiempo, sino del capital político menguante del actual gobierno.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/10323-negociaci%C3%B3n-con-el-eln-los-tiempos-del-monte-en-la-mesa-de-paz.html

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s