Inicio » Actualidad » Wapikoni Mobile llega con el mejor cine corto (Muestra Cine Canadá 2017)

Wapikoni Mobile llega con el mejor cine corto (Muestra Cine Canadá 2017)


El cine corto tiene su lugar gracias a Wapikoni Mobile en
Cine Canadá 2017

Wapikoni Mobile es una iniciativa que busca dar voz a las comunidades indígenas de Canadá, y desde el 2004 ha logrado una continua producción de cortometrajes y grabaciones musicales realizadas por talentosos jóvenes de estos grupos aborígenes. Doce cortos llegarán al país a mostrar la riqueza que nace de apoyar las potenciales mentes prodigio del cine.

Wapikoni es un proyecto que busca apoyar al talento cinematográfico que reside en las comunidades aborígenes originarias de Canadá. Nació de La fin du mépris, una historia que escribió el realizador Manon Barbeau y en la que participaron quince jóvenes de la comunidad Atikamekw, ubicada en Wemotaci. Una de las jóvenes, Wapikoni Awashish, era una líder positiva de su comunidad y se convirtió en colaboradora del director, pero murió sorpresivamente en un accidente de tráfico en el 2002, dejando a éste devastado y lleno de ilusiones y proyectos inconclusos.

Tomando en cuenta el alza en los suicidios de estas comunidades y el potencial artístico que residía en estas jóvenes mentes, Barbeau decidió crear un estudio móvil de grabación, que estuviera equipado con lo último en tecnología para realización de cine y captura de sonido y que viajara al corazón de estos grupos indígenas para ofrecer la oportunidad de que las ideas de éstos, tuvieran la manera de traducirse en producciones reales que llegaran a los ojos de los espectadores. A este estudio lo llamó Wapikoni, en honor y como recuerdo latente de su colaboradora y amiga.

La iniciativa se lleva a cabo desde el 2004, contando además del estudio, con un grupo de reconocidos cineastas que actúan como mentores de los jóvenes de estas comunidades, impartiendo enseñanzas y conocimientos; anualmente estos promisorios artistas dirigen alrededor de 70 cortometrajes y realizan 30 grabaciones musicales. Han sido alrededor de 4300 jóvenes entrenados en cine documental o grabación musical, y anualmente se unen al grupo entre 300 y 500 nuevos participantes. Además, el proyecto ha cobrado tanta fuerza que ha visitado 32 comunidades en Canadá y se ha expandido a otras 26 alrededor del mundo.

Las producciones obtenidas de Wapikoni constituyen una invaluable herencia de estos grupos originarios, constituyendo una colección única de 920 producciones audiovisuales y 600 grabaciones musicales, que han recibido alrededor 142 premios en reconocidos festivales de Canadá y el mundo entero. Ahora, gracias a Cine Canadá 2017, el público colombiano podrá disfrutar de una muestra de doce producciones en formato corto que demuestran el talento nato que vive en estas comunidades y lo lejos que puede llegar, gracias al apoyo de iniciativas como esta.

El segmento WAPIKONI, PRIMEROS POBLADORES / NUEVOS CREADORES, proyectará Nous Nous Souleverons (2016) de Natasha Kanapé Fontaine; L’or des Femmes (2016) de Cherilyn Papatie; The Guest (2016) de Nick Rodgers; Nitanishe (2016) de Melissa Mollen Dupuis; Avaskinawason (2016) de Antony Dubé; Obedjiwa 5.0 (2016) de Fyanna Boivin; Innuassit (2016) de Jonathan P. Grégoire; Shipu (2015) de Uapukun Mestokosho y Shanice Mollen-Picard; Strong Woman Song (2016) de Naomi Condo; Coureur de Nuit de Shanook Néwashish; Blocus 138 (2012) de Réal Junior Leblanc, y cerrando el grupo, L’Amendement (2007) de Kevin Papatie.

Noche especial en BOGOSHORTS sessions

El Movimiento BOGOSHORTS presenta una noche especial de sessions que se realiza como parte de las actividades que tendrá Cine Canadá 2017 en Bogotá. En Cine Tonalá Bogotá se exhibirán ocho cortometrajes de los doce que la muestra trae al país y que han sido realizados a través de la iniciativa Wapikoni Mobile, con la cual se ha prevenido el suicidio a través del arte y, además, se ha promovido la conservación del legado cultural de las Naciones Originarias.

Como todos los martes, el cine corto se verá en Tonalá con entrada libre. La cita en BOGOSHORTS sessions comienza con la entrega de boletería desde las 8:00 p.m. y las proyecciones irán, en ambas salas, desde las 9:00 p.m. en adelante.

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s