Inicio » Colombia » ‘Los ancianos no siempre son enternecedores’ (desde El Tiempo)

‘Los ancianos no siempre son enternecedores’ (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

‘Los ancianos no siempre son enternecedores’

El bogotano Juan José Ferro aprovecha a veces su hora de almuerzo para autoinvitarse adonde su abuela, quien todos los días al mediodía tiene como ritual ver el concurso español de televisión Saber y ganar.

Esa imagen, justamente, fue la que inspiró a Ferro para su segunda novela, que además lleva como título el mismo nombre del exitoso programa.

Ferro, quien formó parte de la mesa de las nuevas voces de la narrativa colombiana en la pasada Feria del Libro, da vida en su novela a una mujer mayor, para reflexionar sobre la memoria y la vejez.

“Hay muchos elementos que tomo de la vida de mi abuela y a los que después les tuerzo el pescuezo, para que me sirvan a mí como material. En eso, este libro es más vivencial, pues muchas cosas son anécdotas que creo que mi abuela me contó así, aunque en realidad me las haya contado de otra forma”, explica.

De esta manera, Ferro toma como excusa el diario discurrir de su protagonista para hacer zum en la vida del hijo de la empleada del servicio que vive en la misma casa. Ellos conviven con los hijos de la patrona, que tienen la misma edad, aunque sus destinos sean otros.

“Esta fue una tradición que pasó mucho en este país. Y es una imagen que sirve para contar un montón de cosas de Colombia. La novela es lo que significó vivir aquí en una época, que es una lectura de historia personal, que a mí me interesaría que la gente tuviera”, dice.

Agrega que, para ello, se cuidó mucho de no caer en una imagen de ‘pornomiseria’. Los sucesos se van narrando en dos planos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/saber-y-ganar-libro-de-juan-jose-ferro-102194

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s