Inicio » Actualidad » Guillermo Fonseca Dimaté, lider y periodista comunal de Ciudad Kennedy

Guillermo Fonseca Dimaté, lider y periodista comunal de Ciudad Kennedy


Desde Prensa Barrio de La Candelaria:

Falleció Guillermo Fonseca Dimaté, lider comunal y lider comunista de este territorio Techotiba, pionero en la generación de juntas de acción comunal en Colombia. Lo recordamos y agradecemos su esfuerzo por transformar la realidad de comunidades y de la gente de estos y otros barrios.

Guillermo Fonseca, reconocido por la junta administradora local, por su trayectoria como un gran dirigente comunal

Fue periodista, pero comunal, generó la creación de medios manejados por las juntas de acción comunal.

A continuación, anexamos la entrevista que concedió don Guillermo al medio alternativo y comunitario A Media Cuadra de Techotiba:

Juntas de Acción Comunal Entrevista a Guillermo Fonseca Dimaté

Una reseña histórica

Yo llegué a este territorio en la inundación de patio Bonito de 1979, en esa época yo sobrevivía con un periódico que se llamaba barrios y gentes, producía información barrial, por eso vine a ver lo que había pasado y  conocí a los líderes de los damnificados, a Manuel Díaz entre otros. Posteriormente me vine a vivir a la localidad, inicialmente en el barrio Roma. En el 82 me contrató el grupo de oposición (Unión Nacional de Oposición) para que coordinara una revista que se llamó Somos pero solo tuvo una edición, entonces el mismo grupo me propuso vincularme al Concejo de la ciudad para hacerles asesoría, allí permanecí trabajando para la UNO, luego para el frente democrático, para la UP, el frente social y político y el Polo democrático, trabajé en el Concejo 16 años, eso me permitió tener una pequeña pensión con la que sobrevivo.  Durante este tiempo  trabajé también activando los procesos comunales de la ciudad. En el año 1983, en el mes de noviembre, a partir de mi participación en la Junta de este barrio (Jorge Washington), junto con otros líderes, hicimos el primer congreso de comunales de Kennedy y empezamos a organizar lo que hoy es Asojuntas, en ese entonces no había asociaciones de juntas de acción comunal en la ciudad ni en el país. En el año 85 convocamos a las 13 zonas de Bogotá exigiendo autonomía, nos encontramos en el Concejo de Bogotá, creamos la coordinadora comunal de Bogotá, llamada hoy la federación comunal de Bogotá. Entonces empezaron a visitarnos gentes de los distintos departamentos para observar el proceso de organización. Hacíamos reunión en el concejo todos los miércoles así lloviera o tronara y allí podían encontrarnos los diversos líderes. Así empezó a organizarse un proceso nacional que continuó con la creación de la coordinadora nacional en un congreso realizado en la ciudad de Pasto. El siguiente encuentro fue en Valledupar, el cual fue estigmatizado y militarizado aduciendo que la guerrilla se lo había tomado, aún así, nos reunimos algunos delegados manteniendo  firme la idea de generar la confederación Nacional, la cual se hizo realidad en el siguiente Congreso realizado en Pereira.

Hoy en día las juntas de acción comunal están casi desmovilizadas, a pesar de llevar más de 50 años de haber sido institucionalizadas.  En este momento en Bogotá hay 20 asociaciones y más de 1700 juntas, pero no se ha desarrollado en ellas un proceso real de participación. En el actual gobierno distrital se está hablando de la revitalización de las juntas, pero esto requiere un diagnóstico profundo para sacar a la acción comunal del estado en que se encuentra.

Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de A media cuadra: https://amediacuadra8.blogspot.com.co/2012/04/juntas-de-accion-comunal-entrevista.html?m=1

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s