Inicio » Actualidad » Un desarrollo económico basado en la innovación: sí se puede (desde Razón Pública)

Un desarrollo económico basado en la innovación: sí se puede (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Un desarrollo económico basado en la innovación: sí se puede

La caída de los precios en el sector minero-energético es  un hecho aceptado en Colombia. Pero todavía no hemos abordado la pregunta sobre cómo enfrentar esa caída en el largo plazo, más aún dado el retorno imprevisto del proteccionismo en Estados Unidos y tal vez en algunos países europeos.

Entre las macro tendencias principales que inciden sobre el desarrollo de Colombia y América Latina hacia el 2030, figuran:

  • El bono demográfico (periodo en el cual la población en edad de trabajar alcanza su máxima participación en el total), momento que exige aprovechar esa breve oportunidad (alrededor de 20 años) para impulsar un cambio en el desarrollo productivo basado en la innovación y el emprendimiento, aparejado con inversiones en la educación y en las tecnologías de la información.
  • La oportunidad de mercados para la agroindustria de alimentos en la República Popular China, debido al cambio en su modelo de desarrollo (OECD, CEPAL).
  • Un crecimiento económico mediocre, debido a la baja productividad, la alta informalidad, la poca sofisticación de la producción y el ritmo lento de diversificación de las actividades productivas.
  • La inequidad en la distribución del ingreso y la riqueza, así como los bajos niveles de salud y educación.
  • La gran depredación ambiental que agrava los impactos del cambio climático y amenaza la vida.
  • La corrupción y la crisis ética y espiritual de grandes proporciones.

Parece que las élites colombianas han sentado las bases de un modelo de desarrollo alternativo, aunque incompleto, basado en la infraestructura para la vinculación con el comercio internacional, el fortalecimiento de ciertos servicios tradicionales y en un desarrollo parcial de la economía digital. Este enfoque no es suficiente, ni justo, ni conveniente, y supongo que ni siquiera inspirador para los jóvenes que hacen y harán parte del bono demográfico.

La actual política de desarrollo productivo (PDP) está consignada en el documento CONPES 3866 del 2016, entre cuyas fortalezas se debe destacar el hecho de reconocer que tanto el Estado como el mercado pueden fallar, lo cual conduce a aceptar teóricamente cuatro tipos de política para impulsar el crecimiento:

  1. Provisión de bienes públicos generales;
  2. Provisión de bienes públicos para sectores específicos;
  3. Intervenciones de mercado transversales, e
  4. Intervenciones de mercado focalizadas.

Sin embargo, el PDP solo adopta instrumentos para dos de estas políticas: provisión de bienes públicos para sectores específicos e intervenciones de mercado transversales, con énfasis insuficiente sobre la formación técnica y tecnológica, y la investigación aplicada, que son bienes públicos generales requeridos en Colombia.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/10387-un-desarrollo-econ%C3%B3mico-basado-en-la-innovaci%C3%B3n-s%C3%AD-se-puede.html

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s