Inicio » Actualidad » El 25% de los pacientes con esquizofrenia tienen un empleo remunerado

El 25% de los pacientes con esquizofrenia tienen un empleo remunerado


Solo el 25% de los pacientes con esquizofrenia tienen un empleo remunerado

  • El 44% de los pacientes afirma haber experimentado discriminación en el ámbito laboral según datos de la Guía Práctica Clínica sobre Esquizofrenia y Trastorno Psicótico Incipiente del Ministerio de Sanidad y Consumo de España.
  • Alrededor del 70 y el 80% de los pacientes con esquizofrenia se encuentran en situación de desempleo.

El estigma, la discriminación y la exclusión social continúan siendo un común denominador frente a las personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental como la esquizofrenia. Estudios evidencian que el ámbito laboral es uno de los afectados, cerca de 7 y 8 pacientes de cada 10 se encuentran en situación de desempleo, lo que significa que solo el 25% de las personas que padecen esquizofrenia tienen un empleo remunerado.

Pese a que la integración laboral es uno de los componentes esenciales en la rehabilitación de una persona diagnosticada y hace parte de la psicoterapia y  las terapias psicosociales enfocadas en ayudar a mantener la estabilidad, mejorar la calidad de vida y permitir el crecimiento y desarrollo a nivel social, la exclusión en el entorno profesional es evidente, investigaciones revelan que el 28% de la población no realizaría una entrevista para un empleo a una persona con un trastorno mental.

Las consecuencias de los estereotipos y prejuicios existentes en la población frente a las personas con trastornos mentales afectan no solo a los pacientes sino a su entorno cercano. Con frecuencia son los miembros de la familia quienes se desempeñan como cuidadores lo que demanda tiempo y dedicación al paciente, acción que dificulta encontrar o mantener un empleo generando una carga económica que deteriora la calidad de vida de las personas.

El costo social y económico que deben enfrentar los pacientes y las familias es significativo teniendo en cuenta que 9 de cada 10 personas diagnosticadas con esquizofrenia dependen por completo de su familia, de acuerdo con el estudio ACE (Abordaje Clínico de la Esquizofrenia en España).

Las obligaciones económicas que demanda la enfermedad en el tratamiento de la misma tienen que ser asumidos en la mayoría de ocasiones por las personas cercanas al paciente, ya que gran parte de los costos directos son consecuencia de la reducción en el ingreso del paciente y sus cuidadores a causa de la inactividad laboral y reducida productividad, este último factor representa el 50% del coste de la esquizofrenia según investigaciones.

Los mitos que rodean a las enfermedades mentales y generan estigmatización no solo afectan el aspecto laboral de las personas sino otros ámbitos de su vida como la construcción de relaciones interpersonales, además de dificultar el acceso oportuno a la atención médica adecuada, ya que el señalamiento y discriminación convence a los pacientes de no consultar con un especialista sobre su condición.

La identificación de síntomas de alerta permite generar un diagnóstico oportuno y acceder a un tratamiento adecuado que logre mejorar el pronóstico del paciente y su respuesta a largo plazo. Con terapia adecuada y el apoyo social y familiar el paciente con esquizofrenia puede llevar una vida plena y normal, ser productivo e integrarse a la sociedad.

Para eliminar el estigma y la discriminación es importante cambiar ciertas acciones que lo alimentan. Evitar términos despectivos, escuchar a las personas, entender, apoyar y sobre todo informarse sobre la enfermedad contribuye a generar conciencia y erradicar los prejuicios que aún existen en la sociedad. 

Pero, ¿Qué significa sufrir de esquizofrenia?

De acuerdo con Marcela Alzate, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, la esquizofrenia es un trastorno mental que afecta diferentes aspectos de la persona que lo padece, tales como el pensamiento, percepción, conducta, conciencia de sí mismo y en ocasiones el lenguaje. Algunos de los síntomas característicos de la enfermedad son las alucinaciones, delirios, trastornos de pensamiento y movimiento, deterioro de las emociones y aislamiento.

La esquizofrenia tiene una prevalencia a nivel mundial del 1% y puede afectar a personas de cualquier edad, no obstante algunos de los síntomas se presentan con mayor frecuencia entre los 16 y 30 años. El diagnóstico de la enfermedad, por primera vez, en personas mayores de 45 años es poco común.

La esquizofrenia es una enfermedad que no tiene cura pero es tratable, los avances en investigación y desarrollo de tratamientos son significativos. Además de los fármacos antipsicóticos orales, existen novedosas terapias inyectables que mejoran la respuesta del paciente y proporcionan mayor tolerancia, ayudan a disminuir los síntomas, disminuyen el riesgo de recaídas, mejoran la adherencia del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

Los programas de rehabilitación e integración social y el correcto cumplimiento del tratamiento farmacológico genera un efecto positivo en los pacientes, le permite estructurar aspectos de su vida cotidiana, reincorporarse satisfactoriamente a nivel social y laboral aportando esto a su recuperación y construcción de una vida natural.

Jessica Quimbay Rengifo

Transversal 1 No. 58-55  (304) Edificio Horizontes del Castillo. Bogotá, Colombia,

(+57 1 )8031328 – (+57 1 )8031350

(+57) 3102420344

jessica.quimbay@imageandpress.com

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s