Inicio » Actualidad » Los especialisísimos alcaldes locales (desde Razón Pública)

Los especialisísimos alcaldes locales (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Los especialisísimos alcaldes locales

Algo está pasando en Bogotá con esto de las localidades: que nada va a pasar.

Por primera vez, desde 1992, los programas de gobierno de los dos candidatos a la Alcaldía que obtuvieron la mayor votación no mencionaron la descentralización. Tanto en uno como en otro caso se habla de las localidades como los sitios donde ocurrirían las cosas.

Hoy en día los políticos no van “a los barrios”, sino a “las localidades”, aunque en realidad van a los barrios. No se atienden las necesidades de “los barrios”, sino de “las localidades”, aunque en verdad se atienden las necesidades de aquellos. Este es un cambio en el lenguaje que ha traído más confusiones que precisiones.

En el programa de gobierno “Recuperemos Bogotá”, que el candidato Peñalosa presentó en nombre de Equipo Bogotá y Cambio Radical, la palabra “localidades” aparece once veces, siempre como sitio: habrá arte, deportes, colegios, jardines escolares, megacentros comunitarios en las localidades…, aunque se atenderá, como es de esperar, a la vecindad del proyecto, no a la localidad.

“Alcaldía local” no aparece. “Juntas Administradoras Locales” menos, pues estas están conformadas por fantasmas, los “ediles”. ¿Acaso no es un fantasma alguien que existe pero es invisible?

El candidato decidió sus prioridades, y no incluyó la descentralización. Es su elección, la hizo pública… y la va a cumplir. Emprender cambios en el régimen es una pelea que prefirió no dar.

Por su parte, “Un acuerdo para sacar Bogotá adelante”, el programa de doscientos puntos de Rafael Pardo respaldado por el Partido Liberal y el Partido de la U, menciona las localidades trece veces también como lugar donde pasan o pasarán cosas. Con una excepción, el punto 175, que habla someramente de la descentralización, la autonomía de las localidades y de su participación, mediante consulta, en la construcción del plan de desarrollo.

Sin embargo, en dicho punto no hay relación entre el diagnóstico y la propuesta. Suena democrático, pero no es operacionalizable. ¿Cómo se consulta “a las localidades” si estas no son personas? Su expresión concreta resultaría demasiado prosaica: ¿a los alcaldes locales? ¿A las Juntas Administradoras Locales integradas por fantasmas? ¿A las doscientas personas que por localidad asisten-resisten a los encuentros ciudadanos?

Ni el actual plan de desarrollo “Bogotá mejor para todos” ni los acontecimientos de rutina administrativa de este año y medio de la administración de Peñalosa dejan entrever que haya intención de actuar sobre los problemas estructurales de los Gobiernos descentralizados de estas jurisdicciones territoriales.

El desinterés no es un capricho, sino que está en el ambiente. Incluso en esta revista se nota: el tema se trató por última vez hace ya cinco años, en abril del 2012, cuando Alberto Maldonado sentenció: “Petro no va fortalecer la descentralización en Bogotá”.

En el programa de gobierno de Petro había una frase escueta, aunque concreta, “Ampliaré la descentralización hacia las localidades”. En su momento, Maldonado revisó el borrador de lo que sería el plan de desarrollo “Bogotá humana” y no encontró más que palabras vagas.

En contraste, los posteriormente nuevos mejores examigos de Gustavo Petro -Samuel Moreno/Clara López y Luis Eduardo Garzón- hicieron algo diferente. Incluyeron en sus programas y en sus planes de gobierno la descentralización.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/10391-los-especialis%C3%ADsimos-alcaldes-locales.html

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s