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¿ Y la ética en el periodismo investigativo? (desde Las 2 Orillas)


Desde Las 2 Orillas publican el siguiente artículo:

¿ Y la ética en el periodismo investigativo?

Desde el origen del hombre, asumir un rol desde el trabajo, ha permitido crear una identificación personal a partir del aporte que su trabajo brinda a la sociedad a la que pertenece. Los artesanos, hombres que desarrollaban una actividad específica por medio del uso de habilidades específicas adquiridas por años de experiencia y tradición, le brindaban una posición respetable y un valor a su trabajo más allá de la ganancia económica. Este tipo de valor del trabajo se mantuvo por siglos hasta la llegada de la revolución industrial. La maquina desplazo a los hombres como musculo y energía del trabajo, y los convirtió en parte de sí misma. Evolucionamos en un piñón más del andamiaje de la fábrica en beneficio de la propia humanidad y su capacidad de aprovechar su tiempo de ocio. Todo lo anterior resulto en contra de ese ideal de compromiso social hacia la comunidad desde el trabajo. Bauman contemplaba que era imperativo reevaluar el valor del trabajo actual y reconsiderar la importancia de recuperar el sentido de dignidad que brindaba el trabajo como elemento primordial en la construcción de una sociedad que se se daba en la antigüedad.

Los medios de comunicación, desde los Praecones romanos hasta la llegada de la radio y el cinematógrafo, han buscado cumplir con la difícil tarea de informar los hechos que competen a las comunidades a las cuales están dirigidos. Los hechos y la forma en que son expresados se determinan desde el contexto donde se dan. El manejo de la información y la manera en que la misma es usada y difundida, así como el efecto que produce en la vida y la cotidianidad de las personas es lo que conforma lo que llamaríamos, la opinión pública. Desde estos orígenes el valor de la información ha sido el detonante de la mayoría de los grandes acontecimientos de la historia humana.

Colombia no ha sido la excepción. Un país que desde su concepción ha explotado los medios de información en su mayoría para beneficios particulares, donde su historia está plagada de mensajes mal entendidos, informaciones tergiversadas o simples ocultamientos, todos ellos detonantes de situaciones en muchos casos trágicas e irreparables. El trabajo de reconstruir la memoria histórica en los últimos 10 años ha sido primordial para entender este fenómeno.
Pero en la actualidad ¿Cómo se manejan estos medios?, ¿Qué mensajes transmitimos y de qué manera llegan a los colombianos?, ¿qué nivel de ética y responsabilidad social tienen aquellos que son dueños de la información?

Podemos remitirnos ya al tema que nos atañe en este articulo propiamente: La televisión como industria explota precisamente dos elementos primordiales: La información y el entretenimiento. La materia prima de esta fábrica llega a sus manos simple y cruda. Honesta y sin matices. El moldearla, manipularla y brindarle un valor económico se reduce al nivel de honestidad con el cual esta se forja para venderse y aprovecharse al máximo.

Una imagen dice más que mil palabras, muchas pueden contar una historia. Si estas imágenes están acompañadas por personas que dan testimonios, la imagen se blinda y se vuelve irrefutable. Pero esa historia tiene matices, es manipulable y termina siendo un arma de opinión falsa y amarillista que explota los peores sentimientos de la comunidad, con la falsa idea de la justicia y la retribución. A diferencia de las multiplicaciones matemáticas, el orden de los factores si alteran y determina el producto. Los programas de periodismo de investigación, de altos niveles de rating en la televisión, emplean las técnicas más elaboradas de montaje y periodismo de choque, buscando explorar los hechos desde su fondo, falsamente buscando la verdad y haciendo de ella un arma para intimidar, generar miedo o indignación, o simplemente para destruir a alguien.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Las 2 Orillas: https://www.las2orillas.co/la-etica-en-el-periodismo-investigativo/

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