Jóvenes en Acción de Prosperidad Social presenta resultados de evaluación de impacto


Jóvenes en Acción de Prosperidad Social presenta resultados de evaluación de impacto

  • El Programa inició en 2012 como un componente del proceso de rediseño de Más Familias en Acción.
  • El Programa aporta al fortalecimiento del proyecto de vida e inserción al mercado laboral.

Mayor acceso a la educación superior, reducción en la deserción y mayores oportunidades en el mercado laboral, son los principales resultados de la Evaluación de Impacto del programa Jóvenes en Acción, realizada por Econometría Consultores para Prosperidad Social en un trabajo que usó registros administrativos e información primaria con una muestra de más de 5 mil estudiantes.

La evaluación mostró cómo el programa incrementa la probabilidad de acceso al SENA para los jóvenes bachilleres vulnerables que demandan educación superior en un 29% e incrementa en 12 puntos porcentuales la probabilidad de que un participante acceda y se certifique de esta misma institución, es decir los Jóvenes en Acción que han accedido al SENA, tienen una probabilidad de certificarse de 15,7% mientras para los jóvenes con las mismas características que no hacen parte del programa, esta probabilidad es del 2,9%

“Lo que nos indica esta evaluación, es que Jóvenes en Acción sí está cumpliendo con su objetivo. A través de la entrega de incentivos monetarios y el componente de Habilidades para la Vida, aumentan las oportunidades para que los jóvenes se certifiquen y consigan su práctica empresarial y más adelante un empleo formal. Se trata de ver cómo valoran ese apoyo del Gobierno Nacional y lo traducen en mejores oportunidades para su vida”, explicó el director de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, durante el evento de presentación de los resultados.

En cuanto a deserción se refiere, el Programa permitió que los jóvenes en universidades aseguraran su asistencia a clase, disminuyendo en un 40% la probabilidad de abandonar sus estudios de manera temporal o definitiva, desarrollando así sus habilidades para el futuro laboral. Jóvenes en Acción aumentó de 49% a 69% la probabilidad de que sus participantes SENA tengan hoy un trabajo formal, los ayuda económicamente y les permite estudiar sin necesidad de trabajar. Actualmente solo un 4% de los jóvenes participantes que se encuentran estudiando en universidades, tiene un empleo formal.

En cuanto al uso del incentivo, se encontró que el 19,8% de los jóvenes de las universidades, lo destinan para complementar o pagar gastos asociados a la educación. Para el caso de los jóvenes SENA, estos incentivos les permiten comprar principalmente alimentos y bebidas (17%), transporte (16%) e invertir en sus diferentes elementos académicos o en vestuario.

En términos de rentabilidad, la evaluación muestra que los beneficios generados por Jóvenes en Acción superan sus costos. El Programa genera un retorno positivo, por cada peso invertido en un joven, éste se traduce en 1.09 pesos en beneficio calculado como el valor presente de sus ingresos, dado el aumento en la probabilidad de tener un empleo formal y su nivel de formación

Para el desarrollo de la evaluación, el trabajo de campo se prolongó por tres meses con participantes de 32 municipios, de los cuales 54.3% pertenecen a programas de formación técnico y tecnológico del SENA y 45.7% a programas de formación profesional de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Finalmente, entre las principales recomendaciones, la evaluación indica que dado el impacto positivo del componente Habilidades para la Vida en las competencias socioemocionales y construcción de proyecto de vida de los jóvenes, se debe ampliar a todos los participantes. Así mismo, la evaluación sugiere que los impactos del Programa se pueden potenciar a través de acciones que favorezcan a las mujeres y logren romper las barreras de acceso al mercado laboral que actualmente enfrentan.

Jóvenes en Acción

Programa del Gobierno Nacional que lleva cinco años incentivando y fortaleciendo la formación de capital humano de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad, a través de un apoyo económico que permita el acceso y permanencia en la educación y el fortalecimiento de competencias transversales a través de estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

  • Twitter: @ProsperidadCol
  • Facebook: Prosperidad.Social
  • Instagram: prosperidadcol
  • YouTube: Prosperidad.Social

Nicolás Barrera
T.: +57 1 743 8000
Av. Calle 82 Nº 9-65. Piso 4. Bogotá D.C.
Agencia del Año en América Latina 

(Latin American Excellence Awards 2017)
www.llorenteycuenca.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Economía, Educación, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Resultados, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.