Colombia por el camino de la innovación (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Colombia por el camino de la innovación

Durante muchos años Colombia ha hecho grandes inversiones para hacer de la innovación una característica empresarial tanto en el plano nacional como en las regiones.

No obstante estos esfuerzos, Colombia se encuentra todavía entre los rangos medios de la tabla mundial, e incluso ha descendido en relación con años anteriores.  Según la más reciente información disponible para el Índice Global de Innovación, Colombia ocupó el puesto 65 entre 127 economías evaluadas. La calificación obtenida pasó de ser 34,2 en 2016 a 34,8 en 2017.

Según estos resultados, el país mantiene el quinto lugar en materia de innovación en Latinoamérica, después de Chile, Costa Rica, México y Panamá. Por debajo de Colombia se ubican Uruguay, Brasil, Perú y Argentina.

A pesar de lo anterior hay un panorama optimista para consolidar la innovación, gracias a las acciones conscientes del sector empresarial, y a la salida constante de productos novedosos al mercado. Todo lo cual es fruto de muchos ejercicios de integración entre universidad, empresa y Estado.

Suele decirse que más que una práctica social arraigada, la innovación en Colombia siempre ha sido una palabra de moda.  Aun entonces a lo largo de mi vida profesional  he podido observar que en varias compañías (grandes o medianas) de diferentes sectores (emprendedores, universidades y en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) hay voluntad, y que más allá de ella han comenzado a desarrollarse los primeros proyectos, los cuales comprueban su capacidad innovadora.

Los colombianos tenemos la costumbre de prestar mucha más atención a las cosas que no funcionan, y por eso nos cuesta reconocer las semillas de aquellos procesos que se están estrenando y que parecen tener un buen futuro.

Son varias las compañías que son ejemplo de innovación en el país en sectores como:

  • electrodomésticos, las cuales han lanzado al mercado productos dirigidos a entornos sociales que no atendían anteriormente.
  • financiero, el cual está haciendo de las denominadas Fintech (empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas) una línea importante de trabajo constituida en Colombia por 84 iniciativas según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • organizaciones del sector público, que han adoptado modelos de innovación y han transformado sus sistemas de relacionamiento con el usuario.
  • empresas del sector eléctrico, que han desarrollado sistemas para medir sus capacidades y servicios por medio de plataformas que anteriormente ni siquiera contemplaban.

Estos ejemplos son una clara muestra de que es importante fijarse en la otra cara de la moneda, es decir, no concentrarnos únicamente en cuánto nos falta de trabajo en equipo, o cuánto para incrementar las cifras de inversión y mejorar las interfaces entre la universidad y la empresa. Si bien es cierto que aún tenemos mucho camino por recorrer, existen proyectos pioneros, los cuales muestran todo el proceso de consolidación de la senda de la innovación, el cual es un proceso irreversible.

Los períodos de dificultad y de crisis suelen recordarnos la misma cuestión: es necesario cambiar.

En estos años se han presentado transformaciones diversas en los negocios y en la economía, que permiten ver que el país no crecerá a los ritmos en los que venía creciendo o que hacer negocios no será tan fácil como antes.  Por ello, ha cobrado relevancia la discusión en las mesas de trabajo -de gerentes, líderes de unidades y las juntas directivas- sobre si deben “cambiar o morir”.

Como consecuencia, se le ha dado un valor diferente no solo a la innovación sino a lo que se había sembrado en recursos públicos, privados, proyectos ejecutados e integración con las universidades. Lo anterior permitirá que las decisiones sean tomadas con mayor rapidez con el fin de continuar avanzando.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/10734-colombia-por-el-camino-de-la-innovación.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Controversia, Debates, Electrónica, Emprendimiento, Energías, Estadísticas, Industria, Innovación, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Resultados, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.