Las historias no tan conocidas de la Conquista (desde Semana)


Desde Semana publican el siguiente artículo:

Las historias no tan conocidas de la Conquista

Un volumen del programa ‘Libro al viento’ recupera algunas anécdotas y relatos desconocidos acerca de la Conquista, uno de los periodos más enigmáticos de la historia del país.

La Conquista cambió la historia del mundo para siempre. Si bien de ese periodo se ha escrito que los peninsulares tomaron las tierras y las riquezas de los indígenas a la fuerza, no es raro que de cuando en cuando aparezcan enfoques nuevos, documentos que permanecieron en el olvido o historias poco conocidas.

Entre quienes se han dedicado a rescatarlas sobresale el historiador Jorge Orlando Melo, que en 1968 comenzó a revisar documentos de esa época escritos por sus protagonistas: crónicas, informes oficiales, cartas y poemas. A partir de la investigación, seleccionó algunos de esos relatos en Lecturas de la historia colonial, publicado ese mismo año. En 1989 repitió el ejercicio con Alonso Valencia Llano y publicó Reportaje de la historia de Colombia.

Desde hace poco 15 de las más llamativas aparecen en un nuevo título: Maravillas y horrores de la Conquista, de la colección Libro al Viento, un programa de la Alcaldía de Bogotá que publica libros y los pone a circular gratuitamente por bibliotecas, colegios y lugares públicos.

Estas son algunas:

Vivió como indígena

El español Francisco Martín se perdió, pero una tribu lo rescató y aprendió a vivir como ellos.

En una de las expediciones que el conquistador alemán Ambrosio de Alfinger hizo desde Coro (Venezuela) a lo que hoy es el nororiente de Colombia, un grupo de hombres perdió el rumbo. Francisco Martín, uno de ellos, en medio del desespero, se lanzó a un río que lo llevó hasta una población de indígenas que, por orden de su cacique, lo recogió.

Martín terminó enamorado de la hija del cacique y, siguiendo su consejo, aprendió las costumbres y los rituales de ese pueblo. Con el tiempo fue uno más de ellos: aprendió su lengua, se casó en un ritual indígena y tuvo dos hijos. Fue el capitán de los guerreros de esa tribu y, en esa labor, reencontró a un grupo de españoles a los que les contó su historia.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Semana: http://www.semana.com/cultura/articulo/libro-al-viento-relatos-desconocidos-acerca-de-la-conquista/549858

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Comunidades, Controversia, Crónicas, Libros, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.