El resurgir del cómic (desde El Nuevo Diario)


Desde El Nuevo Diario de Nicaragua publican el siguiente artículo:

El resurgir del cómic

Japón es el paraíso del manga. Muchos fans del género peregrinan al país nipón para visitar lugares como el Museo Ghibli en Mitaka, al oeste de Tokio, creado por Hayao Miyazaki, director de películas de animación tan reconocidas como “El viaje de Chihiro” (Óscar a la mejor película de animación en 2003).

Pero salones del cómic hay muchos repartidos por toda la geografía mundial. En ellos es normal cruzarse con un Goku de “Dragon Ball” o con Doraemon, el gato cósmico, porque sus asistentes acostumbran a ir disfrazados de sus personajes favoritos aunque pasen de los treinta. En un lugar así, lo friki es vestir de calle.

Pero no hace falta declararse fan de los Pokémon o ferviente admirador de la cultura zombi, porque en la actualidad el perfil del lector del cómic es muy heterogéneo. Hay quienes se decantan por el mundo anime, pero otros prefieren la novela gráfica europea y los hay que se quedan con la lectura estadounidense más underground de la mano de Tomine.

El barrio de los cómics en la capital de España se ubica en el centro de Madrid; pero, alejado de la zona céntrica, en el periférico barrio del Pilar, se encuentra la que fue considerada, según los Premios Eisner (los Óscar del cómic) en 2012, la mejor tienda de cómics del mundo: Akira Cómics, una librería familiar especializada en venta de cómics, manga y literatura fantástica.

Regentada por la familia Marugán desde 1993, hoy en día es una referencia en el sector. Jesús Marugán, uno de los propietarios, asegura: “A principios de los años noventa era una norma no escrita que una tienda de cómics debía estar en el centro y, a nosotros, eso no nos gustaba, porque este barrio, en el que vivimos desde pequeños, tiene muchísimos fans de cómics”.

DEL PAPEL AL MEDIO AUDIOVISUAL.

Las historias de cómics han trascendido más allá de las viñetas; del papel al cine, y también a la televisión. Con el éxito de los superhéroes en el sector editorial, las adaptaciones cinematográficas y televisivas son cada vez más frecuentes. “La explosión mediática de cine, televisión y videojuegos, que llegó a partir del 2000, ha despertado la pasión en mucha gente no habitual y ha popularizado los cómics”, recalca Marugán.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Nuevo Diario: https://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/449157-resurgir-comic/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Anime y Manga en España, Anime y Manga en Europa, Anime y Manga en Japón, Anime y Manga en Latinoamérica, Cómic, Comunidades, Convenciones, Cosplay, Cultura Japonesa en España, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Eventos Internacionales, Imagen, Japón, Museos, Plataformas, Series, Tiendas

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.