Corrupción y ética (desde El Universal)


Desde El Universal de Colombia publican el siguiente artículo:

Corrupción y ética

Los corruptos le seguirán buscando la comba al palo y encontrando maneras de continuar el desfalco del erario si no hacemos un trabajo profundo de reconstrucción ética de la sociedad colombiana.

Para empezar, es indispensable que los ciudadanos asimilemos la idea de que el Estado no es un ente etéreo, ajeno a nosotros. El Estado no se justifica a sí mismo. No hay Estado sin pueblo y el Estado no tiene sentido sino por y para el pueblo. Así, los bienes y dineros del Estado son nuestros bienes y dineros. El Estado no genera riqueza. La gasta. En realidad quienes generamos riqueza somos los ciudadanos, con nuestro esfuerzo y trabajo, y somos nosotros quienes transferimos nuestra riqueza al Estado, por vía de impuestos. Entender que los bienes y dineros del Estado son nuestros, son los que hemos transferido al Estado al pagar impuestos, es fundamental. Las personas tendemos por naturaleza a cuidar mejor lo que es propio. Sentir como propios los recursos del Estado, es fundamental en la lucha contra la corrupción. Cuando roban al Estado nos roban a nosotros, nos meten la mano en nuestro bolsillo.

También es indispensable luchar a fondo contra los impactos nefastos del narcotráfico en nuestra cultura y en nuestros valores éticos. La sociedad colombiana era austera, discreta, reconocía que la riqueza se construía con el trabajo honesto y disciplinado, con el sudor de la frente, con años de esfuerzo. Así fue hasta mediados de los setenta, cuando apareció la bonanza marimbera. Desde entonces, se asentó entre nosotros la nefasta idea de la riqueza y el éxito fáciles y rápidos. Violar la ley, cometer un crimen, pasaron a ser solo medios para hacerse ricos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Universal: http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/corrupcion-y-etica-13641

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Educación, Etica y Valores, Noticias y artículos, Urbanidad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.